Reducir tiempo de traslado entre municipios costeros, objetivo de alumnos del Tec Vallarta
- Derivado de la inclusión al Programa Delfín como institución de educación superior, universitarios hicieron patente un acuerdo de movilidad al Tec del Monterrey, con el fin de complementar su ambicioso proyecto de titulación, del rubro arquitectónico, turístico y sustentable
Puerto Vallarta
Después de que el Tec Vallarta fuera aceptado como integrante del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), recientemente alumnos de la carrera de Arquitectura concluyeron una estancia muy provechosa en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde continuaron con su proyecto de investigación denominado Estaciones Marítimas Acuáticas a lo largo de la Costa de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.
La estancia es resultado de las estrategias del Programa Delfín, quien busca propiciar una cultura de comunicación y vinculación científico-tecnológica, que contribuya al fortalecimiento de la investigación y el posgrado institucional, mediante la movilidad y vinculación de estudiantes, investigadores y profesores de las Instituciones participantes.
Jonathan Mateo Jiménez Marín y Armando Emanuel Patiño Crespo, ambos de noveno semestre de Arquitectura, compartieron a su llegada al Tec Vallarta, que esta iniciativa del rubro Arquitectura Bioclimática y que forma parte de su proyecto de titulación, tiene como propósito reducir el tiempo de traslado entre estos tres municipios costeros. Para ello, fue realizado un análisis mediante investigación documentada y en campo, con el propósito de justificar en lo mayor posible este ambicioso proyecto.
“Por poner un ejemplo, la idea es que de Nuevo Vallarta o Bucerías en Bahía de Banderas, Nayarit, hasta Puerto Vallarta, Jalisco se logre hacer un tiempo de traslado de 8 a 10 minutos mediante este transporte acuático, ya que en la actualidad vía terrestre el tiempo de traslado es de hasta una hora y más”, justificó Jonathan Mateo
En tanto, Patiño Crespo sostuvo que esta vinculación con el Tec de Monterrey les deja una grata satisfacción, ya que siempre han tenido mucho interés por salir y conocer otras ciudades y formas de concebir el mundo y la academia. “Fue muy enriquecedor y gratificante poder salir del Tec Vallarta para complementar nuestro proyecto de titulación. Conocimos a muchas personas, lo que nos permitió enriquecer esta investigación tan significativa para nuestra comunidad”, resaltó.
Además de esta ventaja en tiempo de traslado, el proyecto académico también tiene como objetivo dar un enfoque visual-turístico a la región, con el fin de impulsar la industria turística de estos tres municipios de la región. “La unión de estos municipios propiciaría una congregación del turismo, porque tienen una amplia relación dado a las condiciones turísticas, económicas y sociales”, añadieron los estudiantes.
Al respecto el maestro Roberto González Gutiérrez, director general del Instituto, agradece en primer término al Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, por el apoyo, calidad y calidez brindada a sus estudiantes. Asimismo, felicita a Jonathan y Armando por atreverse a salir de casa y emprender una gran aventura, llena de aprendizaje y fortalecimiento académico.