Reducir la sal en alimentos puede prevenir enfermedades vasculares cerebrales
- La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco gramos diarios de sal
El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública recomendó a la población reducir la sal en alimentos para prevenir esta patología.
El coordinador estatal del programa de Salud del Adulto y Anciano, Tizoc Vejar Aguirre informó: “por eso la alta incidencia o prevalencia de esa enfermedad en los pacientes con hipertensión, si reducimos tres gramos de consumo diario de sal evitaríamos en el 2020 más de 100 mil eventos vasculares cerebrales. En nuestro país el consumo promedio de sal por persona es de 11 gramos, más del doble que recomienda la Organización Mundial de la Salud que es de cinco gramos diarios.”
Añadió que el 38 por ciento de los mexicanos no reconocen los síntomas de enfermedad vascular cerebral, y sólo el 40 por ciento de los casos acude a los servicios de urgencia para su pronta atención.
“Es por ello que estamos aquí, para concientizar a la población para que conozca los síntomas, y acuda inmediatamente a los servicios de urgencias para que les hagan un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones, es por eso que está la campaña DALE a la prevención” señaló Vejar Aguirre.
Explicó que los síntomas que se presentan en un ataque cerebrovascular se pueden identificar a través de las siglas DALE, que significan: D= debilidad facial, además de adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara; A= aflojar un brazo o perdida de la capacidad para sostenerlo recto por algunos segundos; L= lenguaje alterado o al hablar la persona pronuncia mal o arrastra las palabras y la E= entrar en contacto con un médico lo antes posible.
Anualmente, mueren cerca de 6 mil personas en el mundo por enfermedad vascular cerebral, es por ello la importancia de conocer los síntomas a tiempo y hacer un tratamiento oportuno para evitar este tipo de complicaciones.
En Jalisco, durante 2014 se registraron alrededor de 2 mil defunciones por causas de evento vascular cerebral, lo que ubica al estado en 5º lugar nacional.
Por su parte, la nutrióloga de la SSJ, Elisa Esmeralda González Navarro, comentó: “es muy importante recordar las cifras y los factores de riesgo, tenemos una población en donde el 70 por ciento de las personas mayores de 20 años cursan con sobrepeso u obesidad, aunado a esto le agregamos el grupo de edad mayores de 40 años con obesidad, sobrepeso e hipertensión que deben estar en constante revisión. No debemos esperar a sufrir el evento o sentir los síntomas, sino que ya son personas propensas a un probable evento vascular cerebral, de ahí que se esté luchando por trabajar en la corrección de hábitos saludables tanto de alimentación como de actividad física”.