Recuerdan preparatorianos a Emiliano Zapata en acto solemne
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Líder revolucionario y reformador agrarista nacido en Anenecuilco Estado de Morelos, fue campesino mestizo, sus acciones fueron dirigidas a defender los derechos del pueblo por sus tierras a partir de su lema “la tierra es de quien la trabaja”.
A ese líder agrarista se le rindió merecido homenaje en la explanada de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel Puerto Vallarta. Se recordó que con un ejército de peones, de diversas partes de su estado natal, Morelos, haciendas y pueblos levantó su demanda central:
“Tierra y Libertad”
Como lo registra la historia de México se integró a la Revolución Mexicana encabezada por personajes como D. Francisco Madero, con un objetivo que agregó:
Derrotar al régimen de Porfirio Díaz
En la explanada principal de la Univa local se reunieron más de 150 miembros de la comunidad universitaria. En este acto en el que los alumnos estuvieron encabezados por el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla director de la Univa, Campus Puerto Vallarta; docentes, personal administrativo y de apoyo de esta institución educativa.
Durante el desarrollo de las diversas elocuciones se notó el respeto y participación de la base estudiantil; la atención creció cuando se recordaron momentos de la lucha agrarista por parte de los alumnos de la división de Bachillerato de la institución educativa. La emoción se multiplicó al recordar que el general Emiliano Zapata Salazar fue uno de los más grandes revolucionarios de nuestro país; el líder sureño fue hijo de Cleofás Salazar y Gabriel Zapata.
Traición consumada
Como se recordará y está registrado en la historia nacional tras emboscada que organizó su compadre Jesús Guajardo en traición consumada. Con esta etapa se cerró un triste acontecimiento histórico ese 10 de abril de 1919 el cual originó enérgica protesta por parte de la opinión pública y de sectores constitucionalistas de la época. Sucumbió un gran hombre humanista, un paladín revolucionario importante reformador y héroe de los sectores campesinos.
Además del maestro Luis Ignacio Zúñiga, el jefe de esa área, maestro Eduardo Castelo Ceica, la maestra María Magdalena Bustamante Andalón coordinadora de Bachillerato, jefes académicos, docentes, personal administrativo y diversos invitados, además del personal de apoyo. Se concluyó con esta emotiva reunión con el regreso a las actividades cotidianas de esta Casa de Estudios.