Recuerdan a Monseñor Guillermo Alonzo, en su segundo aniversario luctuoso.
Puerto Vallarta.
Por: Carmina López Martínez/ J. Mario R. Fuentes.
Con estudios de psicología y MA. Counseling, filosofía y teología, en nuestro país y Roma, Italia, la Loyola Marymount University, de los Ángeles, California; Monseñor Guillermo Alonzo Velasco hombre con una enorme capacidad de servicio y con toda su preparación en beneficio de los demás, para su prójimo en desventaja, llegó de Jamay, Jalisco su tierra natal, desde temprana edad se entregó a las actividades comunitarias, a la formación de sacerdotes y a la comunidad universitaria católica desde la Univa Guadalajara, trabajo intenso , una pasión pocas veces vista en favor de los demás. Inteligente, trabajador y comprometido seguirá recordándose y rindiéndosele homenaje en su segundo aniversario luctuoso a ese gran guía espiritual que nos dejó, hace dos años.
Segundo rector de esta Casa de Estudios, posicionada según ranquin nacional universitario entre las mejores del país. Hoy se rinde homenaje póstumo a ese hombre inolvidable en el lugar que le haya asignado nuestro padre Dios sabemos que continuara su labor incansable, por lo pronto la comunidad del Sistema Univa recuerda con tristeza su ausencia física aunque su presencia espiritual y su ejemplo perduraran por siempre porque fue un ser humano intenso para su misión educativa los que lo conocimos, compartimos con él momentos, episodios tristes y celebramos alegrías con evidencia de lo realizado, dio ejemplo con su trabajo, permitió espacios para demostrar el interés por la educación como el decía en la calidad, solamente así se puede recordar a este gran ser humano que se adelantó en el camino.
Su familia es de enormes principios católicos, tres de sus hermanos fueron sacerdotes y una hermana religiosa. Él, siempre tuvo la mente clara de su misión como educador, un corazón pletórico de humildad y entrega al servicio. Demostró desde muy temprana edad su interés por educar a los futuros líderes en un contexto de humanismo cristiano, comprometió toda su vida en construir espacios para el trabajo mutuo y miras de vivencia de la verdad, de la justicia y solidaridad para su prójimo. Así lo recordamos, siempre fuerte, humilde y entregado a las mejores causas de la educación en los valores y en la calidad lo cual siempre defendió.
El maestro Luis Ignacio Zúñiga lo recordó con respeto.
El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla director general de la Univa-Puerto Vallarta y actualmente vicepresidente de la ANFECA, comentó su trabajo al lado de monseñor Guillermo Alonzo Velasco, en su colaboración cotidiana, así: En lo personal me vi reflejado en cada logro de monseñor Guillermo Alonzo, sentí que era el resultado de la energía aplicada a cada objetivo hasta cumplirlo. Había ocasiones en las cuales se transformaba con el trabajo, parecía huraño daba esa impresión misma que en segundos desaparecía al escucharlo, al enterarnos de otro proyecto en proceso de ser consumado en beneficio de la comunidad universitaria. Su personalidad no le permitía estar quieto, siempre en movimiento creativo; proyecto y propuestas que el tiempo descubriría en el corto, mediano y largo plazos, programadas, basadas en planteamientos congruentes, trascendentales para esta Casa de Estudios. En su pensamiento se acurrucaron a diario ideas innovadoras, de ser mejores y como el decía “hoy nuestra única competencia es en la calidad. México se levantará educativamente en la medida que haya instituciones que den calidad”. Nunca equivocó el camino, su paso firme, la sonrisa y el buen humor sobre todo avatar que enfrentara lo hizo ver como un ser profundo y actual.
Palabras de Monseñor Guillermo Alonzo.
Aquí en Puerto Vallarta estuvo en varias ocasiones, graduaciones, jornadas de trabajo en las cuales buscó siempre estar cerca de los colaboradores de este Campus; recuerdo sus palabras durante una entrega de diplomas: “México los está esperando, tiene ya los brazos abiertos, tiene ya un lugar para ustedes”, entonces la mirada de los jóvenes graduados se tornó en confianza, se leía en sus rostros la satisfacción de haber cerrado un ciclo para abrir uno más importante, el de servir a su país y agregó el padre Alonzo: “sobre todo en estos momentos, en que el país está fuertemente comprometido en la forja de un destino mejor, le hacen falta voces fuertes para hacerse escuchar en el mundo: inteligencias nuevas para iluminar todos los rincones oscuros; corazones cálidos para llenar de amor y confianza a las almas de los mexicanos que sufren”.
Hace dos años se fue este gran ser humano, guía de jóvenes universitarios, sacerdotes, familias agradecidas con él por siempre habrá homenajes merecidos para recordarlo como un amor y agradecimiento, en la Univa Campus Puerto Vallarta no lo olvidaremos nunca monseñor Guillermo Alonzo Velasco, usted estará en nuestro corazón eternamente, fue el pensamiento de la comunidad de esta Casa de Estudios.