Recuerdan la vida y obra de Frida Kahlo en el Festival Internacional Cervantino.
La vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo fue rememorada en el Festival Internacional Cervantino (FIC).
La compañía teatral “Foco” escenificó la obra del dramaturgo Orlando Tovar, “Alitas pa Volar”, ante habitantes de la comunidad de Pozos, en este municipio, como parte de las actividades del festival, fuera de Guanajuato capital y las sedes tradicionales.
“Alitas pa Volar” es una breve biografía para conocer la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, a través de música, títeres y el trabajo actoral de la agrupación.
Se da cuenta de cómo Frida Kahlo pudo volar con su arte, aún atada a una silla de ruedas, en una obra familiar que se desarrolló en la plaza de la comunidad.
Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México.
En 1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida e influiría significativamente en su trabajo, ya que durante esta convalecencia empezó a pintar en serio.
Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida verse y convertirse en modelo para sus cuadros.
El Festival Internacional Cervantino llegó hasta San Luis de la Paz, a través del DIF que busca que personas de comunidades y municipios puedan testificar actividades y presentaciones culturales de la llamada “Fiesta del Espíritu”, así como transportarlos a la ciudad de Guanajuato para que asistan a diferentes presentaciones.
Armando Torres, habitante de este municipio, acudió a la presentación de “Alitas pa Volar”, en compañía de su esposa e hijos, donde destacó que este tipo de eventos culturales, unen a la familia.
“Muchas veces no se cuenta con las posibilidades de ir hasta Guanajuato al Cervantino y me parece muy bien que traigan los eventos a los municipios”, destacó.