Recuerdan con respeto al Benemérito de las Américas
Por J. Mario R. Fuentes
En punto de las 8 de la mañana jóvenes estudiantes de bachillerato, docentes y personal administrativo de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta, escucharon con atención las evoluciones de la celebración del natalicio de Benito Juárez García en un acto cívico celebrado en la explanada principal de esta Casa de Estudios.
Los grupos, alrededor de la entrada principal de la Univa local participaron con respeto en la celebración; para iniciar el acto conmemorativo el director general, maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, entregó la bandera a la escolta oficial; acompañado por funcionarios de la institución.
Trayectoria liberal
De los anales históricos que vivió el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García se destacaron diversas anécdotas, una determinante en su vida fue la de su maestro Miguel Méndez Hernández de quien recibiera, en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lecciones que marcaron la trayectoria liberal del insigne mexicano.
Acompañados de sus respectivos docentes, los jóvenes estudiantes escucharon diferentes fuentes teóricas de las cuales fueron extraídas algunas de las anécdotas más interesantes del licenciado Benito Pablo Juárez poseedor de un pensamiento transformador y por el cual fuera admirado en el mundo.
No escaparon las coyunturas de la cuales se conformó el pensamiento del Benemérito en las que estuvieron las ideas de François-Marie Arouet (Voltaire) con sus propuestas literarias; además inicia una lucha contra la Iglesia Católica, aunque se confiesa creyente de un ser superior, literato con estudios de derecho jamás concluidos, fue otro de los cimientos teóricos del instituto donde Don Benito Juárez se formó.
En el Congreso Estatal
Para 1831 Benito Juárez inició su ejercicio profesional en Derecho, precisamente con su designación como miembro del Congreso Estatal. Las reformas en la que participó Valentín Gómez Farías buscaron que el gobierno civil retirara el apoyo al Clero, presionar para el pago de diezmos y poner en vigor los votos monásticos; Juárez entonces intervino para señalar y lamentar que el pueblo y su trabajo solamente indemnizaba a sus llamados pastores.
Al término de la ceremonia cívica, en la cual se recordó en las tradicionales efemérides la Expropiación Petrolera, el Día Internacional de la Mujer y el del Agua entre otros acontecimientos relevantes celebrados en este mes de marzo del 2015.
Los estudiantes valoraron, conjuntamente con sus docentes y autoridades universitarias los momentos complicados que vivió Don Benito Pablo Juárez en la conformación de nuestra historia, los más fueron cruciales, pero sus principios de justicia y tolerancia estuvieron como premisa fundamental porque Benito Juárez continua siendo un ejemplo viviente para las juventud, añadió el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, máxima autoridad de la Univa Plantel Puerto Vallarta.