Recuerdan autoridades el legado de Emiliano Zapata
- En ceremonia cívica se destacó su lucha por los campesinos mexicanos y el impulso dado al agrarismo en el país
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Autoridades civiles y militares de Puerto Vallarta, encabezadas por la regidora Celina Lomelí Ramírez, en representación del alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, conmemoraron este martes el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ocurrido un 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, tras ser emboscado por el Coronel Jesús Guajardo.
Benigno Lara Zamora, jefe de Aseo Público, fue el orador oficial de esta conmemoración en la que recordó la vida de quien es considerado el transformador del agrarismo en México.
En su mensaje, el funcionario resaltó que el prócer revolucionario nació el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, cerca de la Villa de Ayala, en el estado de Morelos. A la muerte de sus padres, él y su hermano Eufemio heredaron un patrimonio reducido pero suficiente para no tener que emplearse como peones.
“Desde muy temprana edad, tuvo contacto con los campesinos y advirtió las grandes injusticias que se cometían en su contra. En 1909, fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con ‘Tierra y Libertad’ como lema, llegó a formar parte de la Revolución Mexicana”, señaló.
Destacó que Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911 y al triunfo de los maderistas en la Revolución, se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas, por lo que los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra suya, tratándolo como un bandido.
“Declarándose en contra del gobierno de Madero, formuló su propio programa de reforma agraria, conocido con el nombre de Plan de Ayala, mediante el cual pensaba redistribuir la tierra entre los campesinos. Junto a Francisco Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones frente a las tropas constitucionalistas”.
Agregó que durante este tiempo, creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola e inauguró la Caja Rural de Préstamos en Morelos; “con esas acciones se convirtió en el transformador del agrarismo en México”, apuntó.