Recordaron la pasión de Jesucristo en la Univa PV
Puerto Vallarta
Con respeto la comunidad de la Universidad Católica de Puerto Vallarta recordó la Pasión de Jesucristo. En un ambiente impregnado de la filosofía cristiana, base de la mencionada institución educativa se vivieron los pasajes correspondientes a la Semana Mayor.
Las últimas doce horas de vida del hijo de Dios, aquí en esta institución educativa fueron recordadas con la reflexión de todos los participantes ésta permitió fortalecer en los asistentes el sacrificio del hijo de Dios sobre este misterio de la religión católica.
En las instalaciones de la Univa PV se sintió la presencia del Señor, una multitud ferviente siguió cada momento con fervor.
Los insensatos que le dieron muerte fueron personificados en un recuerdo que llevó a la comunidad de la Univa a comprenderé la palabra de amor que propagó el Señor en todos los sitios de la tierra, hasta llegar al sacrificio.
Los participantes en la obra llamada “quién lo mató” prepararon a conciencia su actuación, verificaron palmo a palmo cada momento de su intervención; midieron las actitudes posibles del auditorio a partir de los significados de esta fecha. Cada momento fue significativo para todos los asistentes.
Se recordó que la Semana Santa es una de las festividades más representativas de la fe católica, en esta, como se sabe, se realizan ritos, actividades y tradiciones dependiendo de la concepción que se tenga de los últimos días de Jesús de Nazaret.
Se tuvo conciencia de que:
…el sufrimiento no se vence lamentándolo, combatiéndolo o resistiéndolo, sino asumiéndolo. Y, al asumir con amor la cruz, estaremos no solo acompañándote, Jesús Nazareno, en la subida al Calvario, sino colaborando contigo en la redención del mundo y más todavía, estaremos supliendo lo que falta a la pasión del Señor.
La perfecta libertad está pues, no sólo en asumir la cruz con amor sino en agradecerla. Sabiendo que así tomamos solidariamente el dolor humano y colaboramos a la tarea trascendental de la redención de la humanidad.
El rector del Sistema Univa presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez compartió, del autor José Luis Martín Descalzo en su obra, “Vida y Misterio de Jesús de Nazareth”, el cual, cita a Bishop que describe lo siguiente:
“Los apóstoles le miraban esperando una señal de tristeza o alegría para guiar sus sentimientos, casi lo mismo que las ovejas, que, cuando brillan los relámpagos y resuenan los truenos, no miran al cielo, sino al pastor”.
En el Jueves Santo conmemoramos la Institución de la Eucaristía, además, el Sacramento del Orden Sacerdotal y el mandamiento nuevo, mediante la acción de Jesús que lava los pies a sus apóstoles. Sabemos que para esta ocasión, con la presencia de la luna llena, Jesús reunió a sus apóstoles para la celebración de la última cena.
El clima era de enorme tensión ante los últimos acontecimientos: el asedio y persecución de los fariseos, la traición inminente de uno de los amigos del Señor y la puesta en marcha de una maquinación para llevar a Jesús detenido ante la autoridad con el fin de condenarlo a muerte.
Finalmente, pidamos al Señor que de tan sublime misterio, brote para nosotros la plenitud del amor y de la vida.