Reconocen importancia del programa CADIMSS en pacientes con diabetes
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
En sesión de la comisión edilicia de Salud que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, se reconoció la importancia del Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS), programa que se viene implementando en la Unidad Médica Familiar (UMF) 170 del IMSS, a través del cual se da atención y seguimiento a pacientes con esta enfermedad en el municipio.
Lo anterior, como parte de las actividades en materia de salud pública que se llevaron a cabo este mes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, explicó la regidora, quien para ello invitó al equipo multidisciplinario de la UMF 170, integrado por los doctores Joel Martínez Pedraza, Jefe de Servicios del CADIMSS y José Luis Ramírez, médico del programa, así como Jazmín Karina López, Jefa de Trabajo Social, y la trabajadora social Carolina Quintero, con amplia experiencia en el área de Servicios y Salud Pública del IMSS, a fin de que compartieran sus acciones y programas que han ejercido al respecto.
El Dr. Joel Martínez explicó que el CADIMSS, conocido anteriormente como DIABETIMSS, se implementó en mayo del 2022 en la UMF 170, y este año compitió en el modelo de competitividad, siendo una de las primeras diez unidades en todo México en contar con este programa, el cual surge como una necesidad del instituto no solo para tratar la diabetes mellitus, sino para controlarla, al ser este un problema de salud pública no solo a nivel nacional, sino mundial.
Jazmín Karina López, Jefa de Trabajo Social de la UMF 170, precisó que el CADIMSS tiene una finalidad importante, que es educar, orientar y sensibilizar al paciente a un buen apego a tratamiento médico para evitar complicaciones y que lleguen a un grado de afectación a su salud a un segundo nivel.
La trabajadora social, Carolina Quintero, indicó que el programa se basa en seis temas con una duración de seis meses, una sesión educativa por mes, tiempo que el paciente le dedica a su salud y la idea es que día con día lo ponga en práctica para controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
La regidora Candelaria Tovar felicitó al equipo multidisciplinario de la UMF 170 del IMSS, por impulsar este programa que los ha hecho acreedores a un reconocimiento a nivel nacional.
En esta sesión, también estuvo el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, integrante de la comisión, y la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, quien asistió como invitada.