Reconocen a trabajadoras sindicalizadas
- Realizan convivio en honor a las mamás y secretarias sindicalizadas
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Invitado por Gilberto Lorenzo Rodríguez, líder del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, acudió a la convivencia que en Honor a todas las Mamás y Secretarias, se celebró la tarde de pasado viernes 24 de julio.
La organización sindical organizó el festejo y reconoció el doble esfuerzo que realizan las compañeras trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes además de cuidar y educar a sus hijos, se incorporan a la vida laboral y contribuyen con esto al fortalecimiento de la economía de sus familias.
La convivencia se realizó en el Salón Cesar Palace y las asistentes disfrutaron de la música de banda y saborearon una suculenta birria típica de la región de Jalisco.
Como parte de este festejo, fueron organizadas las tradicionales rifas, que en esta ocasión los obsequios consistieron en: un refrigerador, hornos de microondas, pantallas de televisión, una estufa, así como dinero en efectivo.
El presidente municipal, Javier Pelayo Méndez, fue calurosamente recibido por las más de 200 trabajadoras que se dieron cita en el lugar, e incluso hubo algunas que comentaron que en los más de 15 años de servicio que llevan como sindicalizadas, nunca habían tenido la oportunidad de platicar y convivir con el alcalde, por lo que se dijeron contentas y alagadas.
Por su parte, Javier Pelayo, agradeció la invitación y reconoció a las compañeras, quienes con su dedicada labor logran que las cosas funcionen mejor en el gobierno municipal y así logre servirse en forma adecuada a los ciudadanos de Puerto Vallarta.
Según el INEGI, el 44.1 por ciento de las mujeres que tienen hijos participan en alguna actividad económica fuera del hogar y contrario de lo que ocurre con los hombres, el trabajo de la mujer no termina al llegar a casa, ya que el 97 por ciento de las mujeres combina su actividad laboral con trabajo adicional en casa realizando las labores domésticas y cuidando de la familia.
Diversos estudios han demostrado que las mujeres son más responsables en el campo laboral, ya que su preocupación por preservar el ingreso económico y la superación de la familia las lleva a un mejor desempeño de sus labores.