Reconoce Consejo Municipal de Ecología acciones de Seapal en contingencia
- Ambientalistas, organizaciones civiles, y sectores como el hotelero, académico y empresarial, reconocieron las labores de SEAPAL en contingencia del colapso del colector
Puerto Vallarta
Ante el Consejo Municipal de Ecología de Puerto Vallarta, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) presentó la tarde de este jueves la información de las acciones y decisiones que ha tomado desde el colapso del Colector Centro-Norte, así como de los trabajos de mitigación y saneamiento del Estero El Salado y las colonias Parque Las Palmas y Mojoneras.
En sesión extraordinaria, a la que acudieron 30 de 44 integrantes, SEAPAL Vallarta, a través de su Gerencia Operativa encabezada por Manuel Acosta Padilla, explicó pormenores del colapso, pero también de las acciones implementadas tanto en el Estero El Salado como en las calles y canales donde hubo escurrimientos de aguas residuales.
“Me queda claro que Seapal nunca se ha cruzado de brazos. Desde que suscitó el problema se manejó que fue una contingencia mayor, lo que implicó la colaboración de diversas instancias y ordenes de gobierno. Por eso, fue bien activado el protocolo desde un principio, satisfacen las explicaciones, y lo más importante es que se está consciente de que se debe seguir trabajando en la remediación de lo impactado, además de la evaluación de daños y necesidades”, explicó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Oscar Castellón Rodríguez.
El sector empresarial y patronal, en voz de la maestra Rosa Limón, quien es parte de la Comisión de Ecología de Coparmex, también expresó que la exposición de SEAPAL en el Consejo de Ecología fue clara y precisa. Hizo el señalamiento que aunque se está tratando de hacer culpable a SEAPAL, lo cierto es que se trata de una
tubería enferma que se debe revisar para que pueda dar satisfacción a todo el crecimiento de la ciudad, consideró.
Alejandro Torres Magaña, gerente general de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, sostuvo que se trata de un tema que preocupó mucho por las consecuencias que podría traer al destino.
“Afortunadamente se trabajó desde el primer momento para resarcir el daño, el esfuerzo se hizo y estamos a muy buen tiempo de no afectar la temporada vacacional”, subrayó.
Por otro lado, Roberto Ornelas Carrillo, representante de la organización civil Nuestra Tierra, manifestó que en SEAPAL Vallarta se están esforzando en hacer el mejor trabajo en la remediación de esta contingencia, para lo cual están siendo apoyados por otras dependencias municipales, estatales y federales, para que la contingencia termine a la brevedad.
En tanto, el gerente Operativo de Seapal, Manuel Acosta Padilla, finalizó su presentación y respuestas a todas las inquietudes .
“No nos hemos quedado cruzados de brazos en SEAPAL, hemos hecho todo lo humanamente posible, ahora les consta”.