Recomiendan extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, dijo que la estrategia de Plan de Invierno comprende del 21 de octubre de 2014 al 20 de marzo del 2015, en la cual se reforzarán las medidas preventivas para que no haya un incremento de las enfermedades respiratorias con el descenso de la temperatura.
Explicó que hasta el momento se ha registrado un incremento del dos por ciento en consultas por enfermedades respiratorias, por lo que es de vital importancia incentivar a la población y sensibilizarla para que acuda a completar sus esquemas de vacunación.
Por su parte, el médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva, David Paz Cabrales Balderas indicó que se está trabajando para disminuir las infecciones respiratorias, problemas diarreicos, accidentes en el hogar, quemaduras, intoxicaciones y vacunación.
Los componentes en donde se estará trabajando dentro del Plan de Invierno son: promoción a la salud, así como vacunación, en donde se aplican los biológicos contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus.
Dentro de las actividades de promoción de la salud a realizar en las unidades médicas de la SSJ, IMSS ISSSTE, SEDENA, PEMEX y DIF destaca que se reforzará la difusión de medidas preventivas en el hogar aprovechando el área de espera de la consulta externa en horas pico en todos los hospitales de primer contacto, segundo y tercer nivel de atención e institutos.
Se hará la promoción de los estilos de vida saludable en relación a la lactancia materna en los menores de seis meses, el consumo de frutas y verduras que contengan vitaminas tanto C como D, importantes para la prevención de enfermedades respiratorias, así como abundantes líquidos en relación a la hidratación de las personas.
Recomendaciones:
- Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como asistir a sitios concurridos donde haya aglomeraciones para no contagiarse.
- Procurar no fumar y no acudir a lugares donde lo hacen.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, particularmente al llegar a casa y después de saludar a personas enfermas.
- Consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunológico.
- Ventilar diariamente la casa para que el aire se renueve.
- Consumir abundantes líquidos en forma de agua o jugos vegetales para mantener una buena humedad del cuerpo.
- No automedicarse ante los primeros signos de enfermedad.