Recomienda la SSJ tener cuidado con el consumo de agua fría
- Cuando se tienen antecedentes cardiacos, puede ser un factor de riesgo para que se presente un paro cardio respiratorio.
Es verdad que el consumir cierta cantidad de agua durante el día es saludable para el cuerpo, ya que ayuda a que su funcionamiento sea mejor, pero es importante cuidar la temperatura de ésta para evitar efectos secundarios en el organismo.
Para aquellos a los que les gusta beber agua fría, es bueno hacerlo después de una comida, sin embargo, la misma solidificará la materia aceitosa que se acaba de consumir, lo que retrasará la digestión.
“Cuando se toma o ingiere algún alimento, al entrar al organismo automáticamente el mismo lo comienza a modificar en relación a la temperatura, lógicamente al tomar agua fría parte de algunas grasas se quedan solidificadas o pegadas en ciertas partes de los vasos, mismos que al estar saturados de grasa, hacen más difícilmente su absorción”, precisó el médico de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas.
Precisó que cuando una persona se encuentra en proceso de deshidratación y pretende recuperar líquidos de manera rápida, el consumir agua fría puede llegar a producir un problema cardíaco.
Cuando se ingiere agua caliente se provoca dilatación de los cuerpos, en cambio con el frío se contraen, lo que sucede con muchos de los vasos y arterias que tienen contacto con sustancias frías.
“Existe una contracción de órganos de la zona de la garganta, estómago, respiratorios y cardíacos y, por consiguiente, por un reflejo vagal se producen contracciones que pueden estimular al corazón para que éste provoque un paro cardio respiratorio”, señaló el especialista.
Paz Cabrales recomendó que el agua que se ingiera sea templada para evitar cualquier clase de problema o complicación. No obstante, puntualizó que aunque beber agua fría puede ser un factor que incida en que se presente un paro cardio respiratorio, es muy extraño que ocurran este tipo de casos.