Recomiendan una buena alimentación para evitar obesidad.
México vive una etapa de transición nutricional que puede considerarse como causa determinante del aumento del sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), por lo que se requiere una mayor conciencia sobre la correcta alimentación, que tenga una relación directa con “El Plato del Bien Comer”, concepto que identifica los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, y alimentos de origen animal.
La población acusa un incremento en la densidad energética y del sodio en la dieta, una disminución en la adquisición de frutas y verduras, un aumento de la compra de harinas refinadas, así como en el gasto en bebidas azucaradas.
Para evitar la desnutrición y una dieta inadecuada en el caso de estudiantes de niveles básicos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda el siguiente menú:
Preescolares (325 kcal). Sándwich de huevo (dos rebanadas de pan de caja integral, un huevo, una cucharadita de aceite, jitomate y cebolla al gusto), ¼ de taza de leche, ¾ de taza de canela, una taza con melón picado.
Primaria (393 kcal). Huevo en salsa roja (un huevo, una cucharadita de aceite, una cucharada de frijoles de la olla, salsa roja al gusto), ¼ taza de leche, ¾ taza de canela, fruta picada, un plátano y ½ manzana.
Secundaria (541 kcal). Sándwich de pechuga de pollo (tres rebanadas de pan de caja integral, 30 gramos de pechuga de pollo desmenuzada, una cucharada de crema, ½ cucharadita de mantequilla, ½ taza de zahoria rallada, lechuga, jitomate y cebolla al gusto), yogur con fruta (½ taza de yogur bajo en grasas y una taza y ½ de papaya picada).