Recibe ISEA solicitudes de aborto de mujeres violadas quienes buscan hacer valer la Ley General de Salud
Rubén Torres
Aguascalientes, Aguascalientes
El Instituto de Salud del Estado ha recibido en el último año, por lo menos dos solicitudes de aborto de mujeres violadas, quienes han hecho valer la Ley General de Salud que contempla la Objeción de Conciencia, obligando a instituciones públicas sanitarias a contar con profesionales para efectuar dicha práctica.
El titular del ISEA Sergio Velázquez García dijo que el sector salud se encuentra preparado para realizar dicha práctica tanto en infraestructura como en personal médico, pues se acata la ley que tiene como prioridad dijo cuidar y vigilar a las mujeres embarazadas provenientes de una violación, para evitar que incluso acudan a lugares clandestinos que pudieran poner en riesgo su vida.
A pesar de que las solicitudes de aborto no se concretaron en Aguascalientes por decisión de las involucradas quienes decidieron realizarlo fuera del estado. Se cuenta con áreas de ginecología y obstetricia donde se cuenta con especialistas.
Cabe mencionar que La ley permite a mujeres embarazadas interrumpir el embarazo antes de las 13 semanas de gestación.
“Lo importante es que sí se les da la atención y se les da acceso a las solicitudes de esa índole. La mujer es dueña de su cuerpo y responsable de sus acciones y si determina que es conveniente o que no quiere tener a su bebe proveniente de una violación está en todo su derecho”