Recibe distintivo “H” el centro de readaptación social
° Este reconocimiento se entrega a establecimientos fijos que manejan alimentos por sus altos estándares de calidad e higiene.
° Cuatro CEINJURE trabajan para lograr el reconocimiento.
Guadalajara, Jalisco
El Centro de Readaptación Social (CRS) hoy conocido también como Comisaría para Sentenciados, dependiente de la Fiscalía de Reinserción Social (FRS), logró obtener nuevamente el Distintivo “H”.
EL Distintivo “H” es el reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos que proporcionan alimentos y bebidas y que deben de cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Este centro de reclusión ha logrado durante cinco años este reconocimiento gracias al esfuerzo que realizan los internos que trabajan en la cocina del CRS para atender más de 6 mil comensales diariamente, elaborando alimentos con los altos niveles de higiene que se exigen a cocinas internacionales de nuestro país y a restaurantes de hoteles Gran Turismo.
Este premio, que se otorga a nivel nacional, identifica a este reclusorio como una cocina que aporta confianza y seguridad al comensal tanto en el manejo, preparación y servicio así como en la calidad de su comida.
Para lograr estos estándares requeridos, un consultor registrado preparó al personal de las cocinas en el centro de reclusión y los capacitó en la mejor manera de manipular los diferentes alimentos bajo los lineamientos dictados por la Norma Oficial Mexicana.
Una vez capacitados e inmersos en la dinámica de calidad, los internos de cocina del CRS recibieron la visita de un supervisor de calidad de la empresa que suministra los insumos, quienes a su vez, tomaron un muestreo aleatorio de alimentos a fin de asegurarse que se manejaba de manera adecuada la comida.
El Distintivo “H”, fue creado con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros a fin de mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria desde 1990.
Es importante señalar que de acuerdo a Miguel Ángel Hernández Cuellar, encargado del área de alimentos de la FRS, se encuentran trabajando y capacitando a los internos que laboran en el área de cocina tanto del Reclusorio Metropolitano como de los Centros Integrales de Justicia Regional de Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca y Tequila a fin de presentar las auditorias necesarias a las autoridades respectivas y obtener este reconocimiento también para estos centros carcelarios de nuestro Estado.
Es así como la Fiscalía General del Estado continúa con su compromiso de ofrecer calidad y eficiencia en el manejo de la alimentación de los centros de reclusión de nuestro estado brindando una comida digna a los reclusos.