Rechazados hasta el 60% de las personas que pretenden donar sangre al considerarla no segura
Rubén Torres
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), reconoce a los donadores de sangre que diariamente acuden al Centro de Transfusión Sanguínea (CETS), pues en promedio son 100 los que acuden, de los cuales 40 aprueban los requisitos de sangre segura.
La directora del CETS, Rocío Dorantes Morales, dijo que son los menores de 25 años, los que aportan aproximadamente un 38 por ciento de la sangre que se almacena al día, la cual puede salvar una o más vidas.
Recordó que en días próximos se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, en reconocimiento de la contribución voluntaria que hacen a la salud pública los voluntarios que acuden diariamente a los hospitales y centros de transfusión del país.
El lema de este año “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte Vida” pretende aumentar la concientización sobre el papel que desempeñan los jóvenes en el mantenimiento del suministro de sangre segura.
Invitó a la población a acudir el jueves 14 de junio a la plaza de la patria, al evento masivo de donación de sangre, donde se contará con el equipo profesional para la extracción segura del líquido.
Los límites de edad tradicionales para la donación de sangre son los 18 y los 65 años, pero en algunos países se aceptan donaciones de jóvenes de 16 años, con el consentimiento de sus padres.
Hoy día, 62 países obtienen la totalidad o cerca de la totalidad (más del 99%) de su suministro de sangre de donantes no remunerados. Según la OMS, la donación de sangre de al menos un 1% de la población suele ser suficiente para atender las necesidades básicas de sangre segura de un país.