Reaprehenden a funcionario por el caso ABC.
A cinco años del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, la Procuraduría estatal reaprehendió a Roberto Copado Gutiérrez, quien entonces era el titular de Protección Civil en Hermosillo.
La detención se ejecutó debido a una orden de aprehensión en su contra. Copado ya había sido detenido el 20 de diciembre de 2009, pero pagó una fianza de casi 200 mil pesos y fue liberado.
En ese entonces se le acusó de homicidios y lesiones culposas.
Como titular de Protección Civil de Hermosillo, Copado era el encargado de firmar los dictámenes de seguridad del inmueble. Ayer Julio César, padre de una de las 49 víctimas del incendio, calificó la detención como una simulación.
Además, diputados de las siete fracciones legislativas exigieron a las autoridades federales que el caso no quede impune y que se demuestre que nadie está por encima de la ley.
Refirieron que desde la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ha cambiado su titular en tres ocasiones y no se ha resuelto todavía el caso.
Los legisladores instalaron un el grupo de trabajo para el seguimiento a la Investigación de la Guardería ABC y la diputada Verónica Beatriz Juárez adelantó que solicitarán reuniones con autoridades federales.
“Entre ellas, indicó que estarían la PGR, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que informen los motivos de la exoneración de funcionarios federales”.
Recordó que el 28 de mayo pasado, en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informe del estado que guarda la investigación y se deslinden responsabilidades, petición a la que darán seguimiento.
“Hasta el momento sólo han sido inculpados funcionarios ‘menores’ y nadie ha podido llevar ante las autoridades judiciales a los copropietarios de la guardería”.
Indicó que la próxima reunión del grupo de trabajo se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 20 de junio próximo, para tener contacto directo con los padres de los menores fallecidos y heridos durante el incendio.
Luego de la tragedia, el Congreso avaló la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral —mejor conocida como Ley 5 de junio—, pero a decir de José Francisco García Quintana, presidente del movimiento que encabezan padres de los 49 niños fallecidos, hay un retraso de su aplicación en todo el país.
“El contenido de la Ley es muy bueno y puede servir para evitar que más niños mueran, pero las autoridades ni siquiera la han dado a conocer”.
Padres, decepcionados del Presidente
El martes, Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas, le pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de campaña, cuando les dijo que el caso de la guardería ABC sería una de sus prioridades y que se acercaría a ellos para escucharlos.
También desestimó la creación de la comisión para investigar el caso, pues anteriormente ya se han instalado otras y no ha habido resultados. “Es un absurdo total, una pérdida de tiempo”.
Dijo esperar que el Presidente no actúe como Guillermo Padrés, quien cuando era candidato a la gubernatura les prometió que trabajaría para que se hiciera justicia en el caso y ahora ni la cara les da.
Incluso han mencionado que han sido intimidados, ya sea con detenciones a los padres por realizar pintas en el piso de las inmediaciones de la Plaza Zaragoza o con el retiro de pancartas que llaman a la sociedad a sumarse a la protesta por el quinto año de la tragedia.
Ayer Padres se negó a declarar sobre la tragedia, por considerar que “es un tema delicado que merece respeto”.
También Julio César Márquez, padre de “Yeye”, se dijo decepcionado del Presidente Peña Nieto.
“Seguimos reclamando al Presidente, que a nuestro punto de vista sigue los mismos paso, si no es que peores de su antecesor Felipe Calderón”, dijo en el evento donde convocó a sumarse a la #5taVigiliaABC en el Ángel de la Independencia.
Ambos papás y ahora activistas llamaron —a través de un video de internet— a sumarse a la #MachaSolemne de los 49 en la Ciudad de México.
“Estamos buscando justicia, después de cinco años aún no tenemos esa anhelada justicia… la única manera de que no se vuelva a repetir esto es que las personas responsables paguen con cárcel”.
La protesta se realizara hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se proyectará el documental ABC nunca más, de Pedro Ulteras.
Además se hará un pase de lista de cada una de las víctimas, y se exigirá la detención de los responsables. Entre los que mencionan al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador Eduardo Bours.
Fuente: El Informador