Realizó Seapal 17 mil 763 análisis de agua potable
- El área de laboratorio de Seapal Vallarta, realiza una labor fundamental para la prevención de posibles enfermedades de origen hídrico, por lo que incide de manera directa y positiva en la salud de las familias vallartenses
Puerto Vallarta
Con el objetivo de asegurar la calidad del agua que se suministra a la población, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, realizó 17 mil 763 análisis físico químicos, microbiológicos y Monitoreo de cloro residual, durante el año 2015.
Así lo dio a conocer la responsable del área de Laboratorio, QFB Elba Soraya Topete Camacho, al señalar que este riguroso control de calidad, es un factor fundamental en la prevención de posibles enfermedades de origen hídrico, por lo que incide de manera directa y positiva en la salud de las familias vallartenses.
Informó que los programa de Muestreos tienen cobertura de manera permanente en pozos, galerías, potabilizadoras, tanques de almacenamiento, tomas domiciliarias, pipas, garzas, así como en delegaciones y agencias municipales.
“Realizamos 11,768 muestreos en puntos iniciales, intermedios y finales de la red de distribución, con esto garantizamos la potabilidad del agua de acuerdo a los límites que se establecen en la Norma Oficial Mexicana 127, 179 y 230 de la Secretaría de Salud”, detalló.
En el caso de los análisis físico, químicos y microbiológicos, agregó que se realizaron 5 mil 595 estudios durante el mismo periodo de tiempo, dando un cumplimiento acumulado del 99.9%.
En ese sentido, resaltó el trabajo realizado por el personal de Laboratorio, quienes cumplen con una labor loable, para que la gente de nuestro municipio, cuente con la certeza que van a consumir un recurso apto para consumo humano y totalmente libre de contaminantes al abrir la llave en sus hogares.
Añadió que la instrucción del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, ha sido reforzar los programas y acciones para mantener y mejorar los estándares de calidad que durante muchos años han distinguido al sistema.
Por último, afirmó que es fundamental mantener en las redes de distribución, pequeñas concentraciones de cloro libre residual, para asegurar que el agua ha sido convenientemente desinfectada, por lo que se realiza un monitoreo en las 18 zonas de la red de distribución, durante los 365 días del año.