Realiza SEDER labores de limpieza y desazolve en municipios afectados.
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) continúa trabajando en las comunidades de la Costa y Sur del Estado afectadas por el temporal de lluvias, en especial por la tormenta tropical Manuel, que en su paso ocasionó derrumbes en caminos rurales y obstrucciones en ríos y drenes.
La Dirección General de Infraestructura Rural, dependiente de la SEDER cuenta con un parque de maquinaria especializada como cargadores frontales, tractores, camiones de volteo, pipas, motoconformadoras y excavadoras, para realizar las labores de limpieza y desazolves.
En los municipios de Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, personal de la secretaría abrió el paso por la carretera que une a dichas comunidades, además de la limpieza de rocas y tierra a causa deslizamientos en los caminos rurales al interior de los municipios.
En Tuxcacuesco se realizaron labores de limpieza de calles y caminos en las localidades de Los González, Los Noxtlex y La Piña. En el municipio de Tamazula se limpió el camino de la comunidad La Sidra al Rancho el Padre y se desazolvó el Canal que atraviesa la comunidad de Las Vallas.
En Santa María del Oro y Quitupan se limpiaron los caminos que llegan a su ingreso, mientras que en Juchitlán se desazolvó el río Las Juntas. También se desazolvó el río Cuatro Encinos, y se apoyó para revertir los efectos provocados por derrumbes en el camino a los Montosos en el municipio de Valle de Juárez. En Cocula se desazolvó el río Chico y se reforzó la presa Cocula.
En Cihuatlán, se limpiaron las calles de la cabecera municipal y se desazolvaron los drenes en la comunidad de El Rebalse. En Villa Purificación se desazolvó el cauce del río Amborín y se limpiaron los caminos rurales al interior del municipio.
En Tapalpa se rehabilitó el camino que une a las comunidades de Atauco y Lagunillas; mientras que en La Huerta se efectuaron labores de limpieza de los caminos que unen a las comunidades de El Mazapán-Las Pilas y La Cofradía-Agua Zarquita.
También realizaron maniobras de limpieza, a causa de derrumbes y deslaves en Cabo Corrientes, en los caminos de El Tuito-Maito, Villa del Mar-Ipala, límite del municipio de Tomatlán, Los Conejos-Corrales.
El municipio de Sayula fue uno de los más afectados por inundaciones debido a la intensidad de las lluvias en esa zona, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos en las labores de desazolve del arroyo El Verde-Agua Zarca y del río Sayula; en Tuxpan, se limpiaron las calles de la localidad el El Platanar, mientras que en Talpa de Allende se rehabilitó el trayecto vehicular a la localidad de Murguía y la carretera que conduce a la comunidad de Aranjuez.
En Zapotlán El Grande, se desazolvó el canal hidrológico, el arroyo Volcanes en su parte baja que desemboca a la laguna, El Zapotlán y al canal Catarinas, además de limpiar el ingreso al Nevado de Colima por el Rancho Milanés.
Con ello, el Gobierno de Jalisco reitera su compromiso con los jaliscienses afectados con puntual y rápida reacción ante los daños por los eventos meteorológicos.