Realiza ISSEA visitas domiciliarias para acercar servicios de salud mental en colonias populares
Rubén Torres
Con la finalidad de detectar a personas con problemas de salud mental y conductas suicidas el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes trabaja en visitas domiciliarias principalmente en colonias populares, para acercar los servicios psicológicos a personas que incluso desconocen tener dichos padecimientos.
El titular del ISSEA Sergio Velázquez García detalló que se trabaja en planes preventivos para disminuir el índice suicida en la entidad que lamentablemente en los últimos años ha crecido de manera alarmante.
Detalló que a lo largo del año se han estado acercando los servicios de salud a colonias del oriente como Guadalupe Peralta y Pericos, y del sur como La Insurgentes y López Portillo donde existe mayor marginación.
Según estudios del sector salud en la mayoría de los suicidas influían dos aspectos para tomar dicha decisión que son violencia intrafamiliar y familias disfuncionales.
Velázquez García recordó que para el presente año el ISSEA recibió un presupuesto de 15 millones de pesos para la atención en salud mental lo cual vendrá a reforzar las acciones preventivas. Si bien dijo Aguascalientes a superado la media nacional en cuanto suicidios, esto obedece a que la entidad lleva un registro preciso de casos de autoinmolaciones algo que no todas las entidades lo llevan.
El secretario de salud pidió paciencia a la población para iniciar a ver los resultados en la disminución de índices suicidas al tratarse de acciones a largo plazo que pudieran tardar hasta 30 años por lo menos para ver los primeros cambios.