Irlanda y México, el camino hacia una sociedad liberal
Puerto Vallarta
Bajo el título “De país conservador a sociedad liberal: ¿Cómo Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo a partir del voto popular?”, se llevó a cabo la Cátedra Huston de Cine y Literatura, en las instalaciones del auditorio Juan Luis Cifuentes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como resultado del convenio entre la UCC (University College Cork), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Gilmore expone en esta conferencia el proceso que se ha llevado a cabo para poder aprobar la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en una sociedad ampliamente identificada y asumida como católica, demostrando que la modernidad social no va en contra de las tradicionales leyes religiosas.
Hace tiempo que la Iglesia católica no vive su mejor momento en Irlanda. Perdió la credibilidad cuando se supo que el arzobispo Sean Brady ocultó sistemáticamente los abusos sexuales infantiles cometidos por sacerdotes. La brecha entre la Iglesia y el pueblo creció definitivamente cuando en 2010, en lugar de pedir perdón, Brady se quejó de la falta de tolerancia con los religiosos pecadores.
El gobierno del conservador Enda Kenny retiró en 2011 su embajador del Vaticano. El entonces ministro de Exteriores Eamon Gilmore fue además quien en los años siguientes impulsó una reforma constitucional para permitir el matrimonio homosexual.
Con una inminente participación en la campaña que permitiría una transformación en la sociedad irlandesa, la cual a través del tiempo se ha visto envuelta en una serie de cambios influenciados por la educación el crecimiento económico y la pérdida de influencia de la iglesia católica sobre la sociedad conservadora los cuales han llevado a una transformación de las leyes de Irlanda. Gilmore describe su amplia participación en la que se ve envuelto, habló de las implicaciones internacionales de la decisión irlandesa y su importancia para los derechos humanos.
En Irlanda resulta significativo el abrumador apoyo que el matrimonio igualitario refleja en las encuestas de opinión durante los últimos años, dado que en 2008 este apoyo ascendía al 68% y hace un año alcanzaba el 73%. A principios de este mismo año rompía la barrera del 75%. Esta perspectiva ofrece un margen esperanzador para que el referéndum resulte favorable al apoyo de los derechos LGBT.
Eamon Gilmore recibió ‘La Iguana de Oro’ como muestra de gratitud por su participación en la Cátedra Huston de Cine y Literatura de manos de la Coordinadora Regional en Puerto Vallarta del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.