Reabren la Playa del Amor este 31 de agosto
- La Conanp emitió un comunicado oficial en el que se especifican los nuevos criterios para uso turístico del Parque Nacional Islas Marietas, ícono de la Riviera Nayarit.
Riviera Nayarit
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció mediante un comunicado de prensa que será el próximo miércoles 31 de agosto de 2016 cuando se reabra para la visitación turística la Playa del Amor ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Ícono de Riviera Nayarit ubicado frente a la costa de Bahía de Banderas.
El pasado 9 de mayo de 2016 la Playa del Amor se cerró a la visita de turistas para comenzar el programa de restauración de coral. La Conanp diseñó un mecanismo más ordenado y sustentable para la visitación, consensuado con los prestadores de servicios turísticos.
Entre los criterios establecidos para la Playa del Amor destaca que habrá un máximo de visitas de 116 personas por día, un cupo máximo de 15 personas por embarcación, no serán más de 15 personas de manera simultánea en la playa y sólo estarán por 30 minutos, el acceso será por un corredor marcado por boyas usando debidamente chaleco salvavidas y sin aletas, además queda prohibido el buceo en todas sus modalidades.
El comunicado oficial señala que “gracias al éxito en su recuperación, en acuerdo con los prestadores de servicios turísticos la Conanp determinó la apertura de la Playa del Amor. El monitoreo y restauración de los arrecifes coralinos será permanente. Nuevas reglas garantizarán la salud de los ecosistemas y la satisfacción del visitante”.
Además el documento expone que fueron los fenómenos naturales aunado a las malas prácticas turísticas los que afectaron las colonias de coral en la zona y que gracias al programa de restauración más del 50% del coral sembrado e adhirió exitosamente al sustrato marino.
Otro aspecto relevante es la apertura del Sendero en Islas Marietas, el cual será una alternativa para el turismo sustentable, así como lo son la Playa la Nopalera y el Sendero Interpretativo de la Isla Larga, entre otros espacios que podrán ser explorados.
“Los trabajos de la Conanp, del Gobierno del Estado de Nayarit y la solidaridad de los prestadores de servicios turísticos en estos tres meses ha sido vitales para que se lograran estos resultados. Estamos de acuerdo y promoveremos las medidas implementadas en pro de la conservación de este gran Ícono de la Riviera Nayarit”, declaró el director general de la OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy.