Ramón Guerrero rinde su primer informe de gobierno.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
Antes más de 6 mil 500 vallartenses e invitados especiales, el Presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, presentó su primer informe de resultados, en el que los temas de justicia social y la reconstrucción del destino a partir de sus colonias, son piezas clave en este primer año.
El Primer Edil destacó que como fue su compromiso, en este gobierno se ha hecho más con menos recursos, por lo que la delicada situación económica no ha sido un impedimento para trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan, mediante la creación de un plan de desarrollo en el que se escucharon las inquietudes de la gente, resultando cinco ejes esenciales: tener una ciudad limpia, una ciudad segura, una ciudad amigable, una ciudad de todos y una ciudad próspera.
Ciudad Limpia.
En este primer eje, el Alcalde resaltó, se ha velado por el patrimonio ambiental de la ciudad, al frenar la depredación de la montaña con la veda en las licencias de construcción “una acción palpable y con ella, iniciamos el camino hacia una solución de fondo que nos permitirá garantizar para las siguientes generaciones, este importante patrimonio ecológico de la región”, por lo que ahora los esfuerzos se concentrarán en acelerar la gestión ante el gobernador del estado para la declaratoria como Área Natural Protegida, tal como fue el compromiso del mandatario estatal.
Otras de las acciones realizadas, es la limpieza visual de la ciudad, al haber retirado todos los espectaculares, lo que hoy distingue a este destino turístico sobre los demás. Se realizó asimismo la reforestación masiva de la ciudad con la plantación de 6 mil árboles, se mejoraron los accesos a la ciudad y se da una nueva imagen a la avenida Francisco Medina Ascencio.
Ciudad Próspera.
El Presidente municipal aseguró que en este tema, se le apostó a la diversificación de la economía, para que el turismo no sea la única actividad que brinde oportunidades a los vallartenses, al contribuir en la colocación de 299 créditos sociales y la creación de 478 micro y pequeñas empresas con el apoyo del gobierno estatal.
En inversión de alto impacto, Guerrero Martínez anunció la construcción de tres nuevos hoteles, que representarán una inversión de 750 millones de dólares e incrementarán en mil habitaciones la oferta de la ciudad. De igual forma, se han establecido alianzas de promoción conjuntas con Nayarit que traerán resultados en la próxima temporada alta, al atraer más vuelos de Estado Unidos y Canadá.
En aras de hacer más competitiva la ciudad, se firmó recientemente un convenio para el abastecimiento de energía eólica, que sienta las bases para que Vallarta se convierta en el primer destino turístico con certificación ambiental como Destino Verde, lo que generará además ahorros en energía eléctrica.
Ciudad Segura.
En este rubro, el Primer Edil enumeró acciones como el inicio de los trabajos para cambiar las 18 mil luminarias del municipio, con una inversión final de 120 millones de pesos, para recuperar los espacios públicos para los ciudadanos y la seguridad en sus hogares. Del mismo modo, se mejoró el equipamiento de las corporaciones de seguridad con la gestión de 13 millones de pesos, y se dignificó la función de sus elementos al incrementar sus salarios, convirtiéndose en uno de los cuerpos de seguridad mejor pagados, y afirmó, que se cumplirá con la ley al tener una corporación evaluada y certificada por los exámenes de confianza.
Adicionalmente, informó que se gestionó de manera exitosa, la llegada de 80 nuevas patrullas, las cuales incrementarán la vigilancia de 11 a más de cien unidades para las colonias.
Indicó que una ciudad segura es también aquella donde se cuida el patrimonio de la gente, por ello se han invertido más de 80 millones de pesos en obras para evitar inundaciones en colonias que históricamente vivían este problema, como son Portales, Santa María parte Alta, Campestre Las Cañadas, La Floresta, La Moderna, Las Gaviotas, Palma Cuata en Ixtapa y Villas Universidad evitando así la perdida de sus bienes.
Ciudad de Todos.
La lucha por los que menos tienen, ha sido la política central de este gobierno, manifestó Ramón Guerrero, por ello durante este primer año, se inició un programa único en su tipo en todo el país, ‘Casa Digna’ que ha apoyado a 7 mil familias para la mejora de sus vivienda, lo que representa a 28 mil personas que hoy viven mejor, algo que dijo, no es una política asistencial, sino un esfuerzo compartido entre el gobierno que aporta materiales y el ciudadano que aporta su mano de obra. La meta al término de esta administración, será llevar este beneficio a 20 mil familias en el municipio.
En educación, se realizó la entrega de más de 52 mil paquetes de mochilas y útiles a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria y más de 20 mil estudiantes cuentan ya con un uniforme nuevo, en un esfuerzo sin precedentes. Se puso en marcha el programa ‘Ventila tu Escuela’, dotando con mil ventiladores las aulas del municipio.
Asimismo adelantó que este mes, arrancará el programa Fondo Vallarta, con una inversión inicial de 500 mil pesos, para crear micro negocios y fortalecer negocios establecidos y se estará implementando un paquete de medidas emergentes con enfoque social para apoyar a las familias durante la temporada baja.
Ciudad Amigable.
La gestión de recursos y el ahorro interno del municipio, han sido una pieza clave para la realización de obras que mejoren la ciudad, precisó el presidente, dando como resultado una bolsa de recursos por cerca de 400 millones de pesos, provenientes de los diferentes niveles de gobierno, que han permitido dar paso a trabajos superiores a los 200 millones de pesos en materia de vialidades, prevención y rescate de espacios públicos. Un ejemplo de esto, son las plazas principales de Las Juntas, Las Palmas, Infonavit, Leandro Valle y Los Tamarindos, renovadas en su totalidad; además de la carretera a Las Palmas, entre otras.
En los próximos meses se invertirán 200 millones de pesos en obras fundamentales como: la rehabilitación integral del libramiento, la pavimentación de la calle Ecuador (entre avenida Los Poetas y la calle 21 de marzo), la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Ramón Corona, en Vista Hermosa; de las calles Corea del Norte y Miramar en El Coapinole; la primera etapa del camino al rancho El Pirulí y del camino a El Jorullo, en Paso Ancho. Además de la pavimentación con asfalto de las calles Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, en El Pitillal; la construcción de un parque en la colonia Los Volcanes y la segunda y tercera etapa del colector pluvial en la colonia Los Tamarindos, en Ixtapa.
Se suma la construcción del colector pluvial en avenida Las Torres en su primera y segunda etapa, la pavimentación con mortero ahogado de la calle Etziquio Corona, en la colonia José María Morelos y Pavón, de la calle Dinamarca en Villas del Real y de la primera etapa de la 16 de Septiembre en La Floresta.
Algunas otras son la construcción del puente vehicular el Mezquite, que unirá la avenida Fluvial Vallarta con la avenida México, el colector pluvial del arroyo El Zarco al río Mascota, la mejora de las calles que actualmente son de terracería, la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Clavel hasta la avenida de Los Poetas, la rehabilitación y reencarpetado en asfalto y colector pluvial, entre las calles Tecnológico de Monterrey y Universidad del Valle de Atemajac, a la altura de Sendero de Luna y el bacheo profundo de la calle Guerrero a Guadalajara, en la colonia Las Mojoneras.
Estas obras, se suman a las acciones de bacheo que, al día de hoy, representan una inversión de un millón 500 mil pesos ejercidos y de un millón más que se habrán de invertir en lo que resta del año.
En materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, se creo un tablero de control donde cada ciudadano puede consultar el avance del gobierno área por área y programa por programa. Se impulsó también por primera vez la figura del Impuesto Participativo, en el que la gente decidió que el dinero de sus impuestos se invirtiera principalmente en calles y se fortaleció la participación ciudadana, en las decisiones de gobierno.
El Alcalde vallartense precisó que este ha sido un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, por lo que se crearon los programas Viernes en Movimiento y Ayudarte nos Mueve, del DIF, lo que permitió llegar a más de 80 colonias y atender alrededor de 10 mil solicitudes ciudadanas para distintos servicios.
“Estamos cambiando la historia de la ciudad. Sabíamos que el reto iba a ser enorme pero también sabíamos que el respaldo que obtuvimos en las urnas, nos ayudaría a salir adelante”, manifestó Ramón Guerrero, quien hizo además un llamado a regidores y funcionarios y a los diferentes sectores de Vallarta, a seguir redoblando los esfuerzos por el bienestar de Puerto Vallarta.
En este acto de resultados, el Presidente municipal estuvo acompañado por el diputado local Clemente Castañeda, en representación del poder legislativo del Estado, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, Roberto Dávalos López, en representación del gobernador de Jalisco y el juez tercero de lo civil Jesús Carlos Rivera de Anda, del poder judicial, así como por regidores del Ayuntamiento, representantes empresariales y sociales, autoridades educativas y de los diferentes niveles de gobierno.