¿Qué puedo comer si tengo hígado graso?
Las enfermedades en el hígado no siempre son a consecuencia de consumo excesivo de alcohol, tal es el caso del hígado graso, que puede deberse a causas relacionadas con hábitos alimenticios poco saludables y entonces nos entra la duda de ¿qué puedo comer si tengo hígado graso?
Por eso, nos acercamos a la Dra. María del Pilar Milke García, especialista de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática; y le preguntamos qué pueden comer las personas que han sido diagnosticadas con este padecimiento.
El hígado graso es, como se deduce de la expresión, la acumulación de grasa en hígado; puede deberse al excesivo consumo de alcohol (“hígado graso alcohólico”) o bien a diferentes causas (“hígado graso no alcohólico”), la más común relacionada con el estilo de vida”
La doctora nos explica que una persona con resistencia a la acción de la insulina (hormona que regula la entrada de glucosa a las células), acumulagrasa en el hígado, y esto produce alteraciones en el metabolismo y en el mismo tejido hepático.
La resistencia a la insulina se da en personas con diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados.
Cuando el hígado se llena de grasa, disminuyen muchas de sus funciones, la grasa se oxida en el mismo hígado y produce fibrosis o “endurecimiento” crónico del hígado, lo que puede llevar a cirrosis con sus consecuencias”
Esto debes comer si tienes hígado graso
1 . Evita el consumo de fructosa, que se encuentra principalmente en jugos industrializados u otras bebidas, dulces, mermeladas y algunas galletas dulces.
2 . Evita el consumo de un exceso de hidratos de carbono simples (dulces, caramelos, refrescos, helados, galletas dulces, helados, bebidas endulzadas con sacarosa o fructosa) y de grasas.
3 . Realiza actividad física por lo menos 20 minutos diarios.
Como complemento…
Debes eliminar por completo el consumo de alcohol y tratar las enfermedades que acompañan o causaron el hígado graso, como:
- obesidad
- diabetes
- hipertensión arterial
- concentración alta en sangre de colesterol o triglicéridos
Es importante modifica la dieta según cada enfermedad y acudir con especialistas que monitoreen el estado de salud de tu hígado y una dietaequilibrada según tu sexo, peso y edad.
Si necesitas orientación en esta tema, puedes acercarte a la Fundación Mexicana para la Salud Hepática www.fundhepa.org.mx
Fuente: bienestar.salud180.com