¿Qué pruebas detectan la menopausia? ¡Sal de dudas de una vez por todas!
En la época de mi mamá la menopausia era algo muy temido por los síntomas que acompañan a esta etapa en la vida de la mujer. Actualmente, la menopausia ha dejado de verse como algo negativo y caótico, es vista como una etapa natural en la vida de una mujer en la que finaliza la menstruación y de llevar un tratamiento, puede vivirse plenamente y aminorar los síntomas. Sin embargo, existen pruebas que detectan la menopausia que pueden ayudarte a saber con mayor anticipación si ya llegó a tu vida.
Qué es la perimenopausia
A partir de los 35 puede aparecer ya que el cambio hacia la menopausia recibe el nombre deperimenopausia o transición menopáusica de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Durante este período de tiempo las hormonas pueden tener cambios mes a mes, es decir, las menstruaciones y la ovulación comienzan a ser irregulares. En algunos casos, la regla puede irse por meses y regresar en otros.
Se considera que se ha alcanzado definitivamene la menopausia cuando la mujer no ha presentado menstruación durante 12 meses. En este momento, el ovario ha dejado de producir estradiol y progesterona, no se producen ovulaciones y la mujer no puede ya quedarse embarazada.
¿Qué examen detectan la menopausia?
La reconocida ginecóloga, Julia Salomón, comenta que la única forma para saber que ya nos encontramos en la menopausia es a través de un perfil hormonal.
“Las hormonas que mandan las señales a los ovarios se elevan y esto puede ser un factor determinante para saber cómo nos podemos preparar. Los síntomas nos avisan, pero no está de más saber con precisión si ya se está en esta etapa”, recomendó Salomón.
¡Toma nota!
Para confirmar lamenopausia, el ginecólogo indica realizar algunos exámenes de sangre, como los siguientes, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic.
Hormona foliculoestimulante (FSH) . Es uno de los principales exámenes solicitados por el ginecólogo para determinar la menopausia, ya que durante este período se presentan valores elevados de la hormona, indicando que hay disminución de la función ovárica.
LH . La llamada hormona luteinizante es la hormona responsable en las mujeres por la ovulación y producción de progesterona, relacionada también con la capacidad reproductiva. Normalmente, valores muy elevados de LH son indicativos de menopausia.
Cortisol. Es una hormona naturalmente producida por el cuerpo con el objeto de ayudar al organismo en el control del estrés y en la disminución de la inflamación. Para investigar las alteraciones en el ciclo menstrual presentados por la mujer, el médico puede solicitar los niveles de cortisol para verificar si es un signo de menopausia o una consecuencia de alteraciones hormonales causados por los niveles elevados de cortisol.
Prolactina. Es la hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para que produzcan leche durante el embarazo. El aumento de los niveles de prolactina en sangre fuera del embarazo, puede ocasionar la aparición de algunos signos y síntomas, como dificultad para quedar embarazada, menstruación irregular o ausencia de menstruación y síntomas de menopausia, por lo tanto, el ginecólogo lo indica para confirmar la menopausia.
El hCG o gonadotropina coriónica humana. Es una hormona producida durante el embarazo. El médico puede recomendar la prueba para saber los niveles de hCG en sangre o en la orina, con el fin de verificar si la ausencia de menstruación es debido al embarazo o alteraciones hormonales que indiquen menopausia.
Test de la menopausia / Pruebas de farmacia
Es posible hacer un examen rápido en la farmacia para detectar la menopausia y tiene como objetivo detectar la cantidad de hormona FSH en la orina, la prueba debe ser realizada de la siguiente manera:
- Colocar la orina en un frasco limpio y seco
- Introducir la tira del examen dentro del frasco durante aproximadamente 3 segundos
- Esperar 5 minutos y evaluar el resultado
La orina puede ser recogida a cualquier hora del día y el resultado positivo es dado cuando surgen dos líneas en la prueba, siendo una de color más oscura que la línea de control.
En caso que el resultado sea positivo, es necesario acudir con un ginecólogo para que te ayude a determinar el tratamiento a seguir y el impacto de los síntomas sean lo más leves posibles.
Fuente: Salud180.com