¿Qué pasa si como algo con moho?
¿Te has comido algún alimento con moho?, ¿Crees que retirándole el pedazo de moho no te va a pasar nada? Yo lo hice y aquí te platico las complicaciones de salud por las que pasé.
Siendo sinceras, he comido alimentos con moho dos veces en mi vida. La primera, tuve la suerte que no presenté ninguna molestia, pero en la última, casi no la cuento.
Foto: iStock
No medí el riesgo y como la primera vez que lo hice no pasó nada (retiré un pedazo de moho del pan blanco), esta segunda vez, al quitar el moho de una tortilla, creí que sería igual
Aunque en el momento no presenté ningún síntoma, con el paso de las horas, me arrepentí de haberlo hecho.
Foto: iStock
Iba rumbo al trabajo y empecé a sentir raro mi cuerpo. Primero: malestar estomacal, diarrea y vómito. Aunado a estos malestares también tenía escalofríos y un agotamiento fulminante.
Sólo me preguntaba a mí misma: “¿Qué comí que me siento tan mal?” ¡Comí moho y estaba intoxicada!
Foto: iStock
Ya en consulta, el médico que recomendó no comer alimentos con moho. Aunque le haya quitado en apariencia el moho al alimento en el resto de ella permanecían micotoxinas.
Éstas son sustancias generadas por algunos tipos de hongos que son tóxicas para nuestro organismo y que, en dosis grandes y constantes, pueden llegar a ser inductores de cáncer, debilitan el sistema inmunitario, provocan problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón, de acuerdo con información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
¿Qué hacer?
Lo más importante NO COMAS NADA que tenga señales de moho, hongos o cambio de color en los alimentos.
No creas que, por quitar el pedazo afectado, no te hará daño.
Conserva los alimentos a baja humedad.
Evita dejar los alimentos cocinados fuera del refrigerador más de dos horas.
Foto: iStock
Los alimentos que debes tirar en cuanto veas presencia de moho:
Embutidos y carnes ahumadas
Cereales y sus derivados (pan, pasta, arroz)
Frutas y verduras
Yogures, cremas agrias o quesos blandos o de untar.
Mermeladas
Frutos secos
Recuerda: ante la duda, no hay duda. Es un hecho que debes desechar de inmediato ese alimento. Las micotoxinas pudieron haber penetrado hasta el interior del mismo y producir una intoxicación. ¡Cuida tu salud!
Fuente: Salud180.com