¿Qué es la esclerosis múltiple? La enfermedad silenciosa y primera causa no traumática de discapacidad
Quizá has escuchado sobre la enfermedad de las mil caras, pero no sabes mucho sobre ella. Conoce qué es la esclerosis múltiple: la enfermedad silenciosa y primera causa no traumática de discapacidad.
La esclerosis múltiple (EM) no es una enfermedad nueva, se cree que el primer caso se remonta a 1421. Pese a esto y a que cada vez se escucha más sobre ella, sigue siendo una enfermedad algo desconocida, lo cual podría llevar a ignorar sus síntomas y no tener un tratamiento a tiempo.
En Salud180 platicamos con la Dra. Verónica Rivas Alonso, especialista en neurología y con alta especialidad de esclerosis múltiple, sobre este silencioso y complejo padecimiento, sus causas, riesgos y tratamiento.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, exclusiva del sistema nervioso central, que se caracteriza por áreas de desmielinización en el cerebro, es decir, un daño en la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las fibras nerviosas del cerebro, nervios ópticos y médula espinal.
De acuerdo a la Dra. Rivas, esta enfermedad se presenta en personas que vienen genéticamente diseñadas para que parte de su sistema inmunológico falle, lo que provoca que las defensas ataquen al propio cuerpo, en este caso, a la mielina, que protege las conexiones entre las neuronas en el cerebro y la médula espinal.
Al quedar libres las conexiones, con el tiempo se lesionan, haciendo que el estímulo nervioso sea cada vez más lento e incluso termine en la muerte de las neuronas, lo cual puede derivar en la pérdida de una función, dependiendo en qué parte del cerebro suceda.
La EM se conoce como la enfermedad de las mil caras, porque en cada paciente puede ser muy diferente. Asimismo, los síntomas son muy diversos, algunas veces inespecíficos, incluso en el mismo paciente, lo cual complica su diagnóstico.
¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la esclerosis múltiple?
La Dra. Rivas, explica que la esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial. El principal a nivel genético, es la presencia de un cierto haplotipo más común en pacientes con esclerosis múltiple; ya con esta base, existen otros factores que pueden favorecer su desarrollo.
Entre estos se encuentra el fenómeno gatillo, es decir, existe la predisposición genética y, en algún momento de la vida, algo dispara la respuesta inmunológica exagerada, como un virus o bacteria, que hace que empiece este ataque a la mielina.
Por otro lado, se ha relacionado con la vitamina D, pues se piensa que los pacientes con esclerosis múltiple tienen niveles más bajos, pero no sólo al ser diagnosticados, sino en el transcurso de la vida, incluso antes de nacer.
Finalmente, en las personas con esclerosis múltiple, fumar activa algunos genes que producen un mayor riesgo de recaída. Adicional a esto, se ha encontrado que es más frecuente en lugares alejados de la línea del ecuador y en mujeres, aunque en los hombres puede ser más severa.
¿Cuáles son los síntomas iniciales de esclerosis múltiple?
De acuerdo a la especialista, existen muchos síntomas iniciales en la esclerosis múltiple, pero entre los más comunes se encuentran:
- Neuritis óptica. Se caracteriza por dolor en el ojo, en especial cuando se mueve la mirada o intenta enfocar, sumado al dolor, en el curso de las horas puede aparecer la vista borrosa en el ojo afectado, ver mal los colores o perder la visión de ese ojo. Si dura más de 24 horas, es importante no ignorarlo, pues es un síntoma neurológico.
- Alteraciones en la sensibilidad. Se refiere a la sensación de tener un brazo, pierna o todo un lado del cuerpo dormido por más de 24 horas.
- Otras alteraciones con mayor impacto, son la visión doble y las alteraciones de la médula que pueden afectar la capacidad de caminar o el control de esfínteres.
El problema, subraya la Dra. Rivas, es que en las primeras fases de la enfermedad los síntomas tienden a mejorar solos (salvo las alteraciones más graves), lo que lleva a no buscar atención médica o a que el médico lo atribuya a algo más si no se hace una exploración neurológica.
Esto deriva en el retraso del diagnóstico correcto; a nivel mundial, está establecido que puede haber hasta 10 años de retraso en el diagnóstico. Al ser una enfermedad crónica, sin un tratamiento el paciente puede tener una alteración severa para su función.
¿En qué consiste el tratamiento para la esclerosis múltiple?
Lamentablemente, hasta hoy no existe una cura para la esclerosis múltiple, pero sí diferentes terapias que ayudan a su tratamiento. La Dra. Rivas, explica que este se divide en tres pasos:
- Controlar el episodio agudo. Es decir, si el paciente tiene un cuadro reciente, se debe da tratamiento para desinflamar la lesión que lo causa.
- Tratamiento de los síntomas. Si después de alguna lesión, el paciente quedó con vértigo, dolor o cualquier otra secuela, se manejan esos síntomas, junto con la rehabilitación. Esta es prioritaria, pues la única forma de volverle a enseñar a nuestro cerebro cómo realizar ciertas acciones, es a través de la rehabilitación.
- Tratamiento modificador de la enfermedad, para modificar el curso natural de la EM. Hoy existen muchos tratamientos aprobados que actúan de forma distinta, pues tienen diferentes mecanismos de acción; dependerá de la severidad, cada cuánto tiene lesiones el paciente, si es hombre o mujer, o si tiene otra comorbilidad.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que con el tiempo este tratamiento puede cambiar según cómo se comporte la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento son clave en la EM, pues se trata de la primera causa de discapacidad no traumática de origen neurológico en gente joven, pues se presenta principalmente en personas entre los 20 y 40 años.
Un medicamento adecuado, puede ayudar a un control y una buena calidad de vida, muy similar a una persona sin la enfermedad. En contraste, no tratarla puede derivar en una discapacidad, tanto física como cognitiva, pues las lesiones ocasionan que se pierda volumen cerebral.
¿Los pacientes con esclerosis múltiple pueden ponerse la vacuna contra covid-19?
Una de las dudas más comunes sobre la vacunación contra covid-19, es si las personas con una enfermedad crónica pueden aplicársela. En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple, la respuesta es sí, no hay ninguna limitación para que reciban la vacuna.
La Dra. Rivas, explica que, en general, todos los pacientes sólo por esclerosis múltiple, independientemente del tratamiento que tengan, deben vacunarse. Esto aplica para cualquiera de las vacunas aprobadas hasta el día de hoy.
Únicamente hay algunas indicaciones especiales para ciertos medicamentos, con los que se sugiere esperar determinado tiempo entre el medicamento y la vacuna, principalmente para asegurar que la respuesta de la vacuna sea la ideal, pero de no ser posible cumplirlo, tampoco hay una contraindicación para ponerla.
La recomendación es consultar al neurólogo sobre estos casos específicos, pero en general, no hay limitaciones para ser vacunado. En cuanto a la infección por coronavirus, se ha encontrado que los pacientes con esclerosis múltiple no tienen más riesgo de infección por coronavirus ni más riesgo de complicaciones por la infección, sino el mismo que la población general.
Sin duda, la esclerosis múltiple puede ser una enfermedad imponente, pero hoy existen muchos medicamentos disponibles para poder tratarla y reducir el riesgo de discapacidad. Pero algo clave, es visibilizar a quienes la padecen, recuerda que no todas las discapacidades son visibles, ser empáticos es muy importante.
Fuente: Salud180.com