¿Qué es el vitiligo?
- Afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad
El vitiligo es una enfermedad leucomelanodermia, es decir, que causa manchas en la piel y que está relacionada con la destrucción de los melanocitos, célula que produce el color de la piel.
“Es una enfermedad que también es conocida como ‘jiricua’, en la que aparecen manchas blancas y que en un porcentaje muy bajo está asociada a enfermedades como la diabetes mellitus y tiroidea. El cinco por ciento de la población con estas enfermedades puede desarrollar vitiligo”, puntualizó el jefe de Enseñanza del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Víctor Manuel Tarango Martínez.
El padecimiento afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad, aunque también existen casos registrados en niños, neonatales e incluso en pacientes ancianos: “Es muy difícil saber porque se despigmenta la piel. Existen solamente hipótesis que se han estudiado y se ha considerado que puede ser de origen neuronal o sicológico. Son sólo teorías en donde probablemente la más acertada sea la autoinmune, es decir, que nosotros mismos estamos creando algún tipo de anticuerpo o elementos de defensa que atacan nuestras células que producen el color”.
El vitiligo es una enfermedad que no es curable, sólo controlable: “Es una enfermedad estigmatizada, en donde te ves señalado por la población, pero también hay que hacerles saber que no es infecciosa y que no es contagiosa; es importante que lo sepan los pacientes, puesto que es muy común que se depriman por la aparición de las manchas en sus extremidades y que en algunos de los casos pueden llegar a desaparecer las mismas”.
Las zonas del cuerpo más comunes en las que aparecen manchas son: manos, pies, rodillas y en algunos casos cara y genitales.
La recomendación para las personas que cuentan con la enfermedad es tener especial cuidado con el Sol, ya que al perder la pigmentación son más susceptibles a presentar quemaduras.
Para los pacientes que recién comienzan con el problema, se recomienda atenderse de inmediato para detener la aparición de las manchas en su piel. El tratamiento varía dependiendo de la cantidad de lesiones que presente el paciente en todo su cuerpo. De acuerdo con el tipo de vitiligo que se padezca será el manejo que se le brindará: “En las zonas muy específicas como un brazo, axila y párpado, los medicamentos son tópicos (que se aplican en la piel); cuando las manchas está en más segmentos se combina el tratamiento con medicamentos tópicos y tomados”.