Pumas, sufrido finalista
De infarto. La Semifinal entre Pumas y América quedará marcada en la historia por ser una de las más emocionantes de los últimos años, también porque los de Coapa terminaron por segunda ocasión con nueve elementos en esta eliminatoria y porque las Águilas se entregaron hasta el último minuto buscando el pase a la Final, pero les faltó un gol, ganaron 3-1, pero en el global cayeron 4-3.
La propuesta de Pumas sorprendió a propios y extraños, ya que el técnico Guillermo Vázquez mandó a su equipo a defender la ventaja que obtuvieron el Estadio Azteca de tres goles. El visitante salió volcado al ataque.
Al minuto nueve, América se fue al frente en el marcador: Darío Benedetto entró al área por el costado derecho, ante la marca de dos unamitas sacó centro perfecto a la llegada de Quintero, quien solamente chocó el balón para poner el 1-0. Le faltaban tres tantos a los azulcremas.
El central Jorge Isaac Rojas cometió un error grave, ya que Javier Cortés hizo una entrada que merecía expulsión, pero de manera increíble ni falta se marcó sobre Javier Güémez, quien tuvo que abandonar el cotejo, sufrió fractura y lo trasladaron al hospital para su atención.
América era dueño del cotejo, Pumas estaba ausente de Ciudad Universitaria.
Corría el 26’, Castro perdió un balón, Alcoba y Verón no pudieron hacer nada en su campo por el centro, Darwin a velocidad dejó atrás a la zaga y aprovechó perfecto para enfilarse solo y su alma contra el arco, para luego vencer a Palacios. América ya estaba 2-0, iba por dos tantos más para darle vuelta a la eliminatoria.
Poca reacción tuvo el local, se fue al descanso con el marcador 2-0 y bien pudieron haberles metido por lo menos otro.
Los de Coapa no bajaron su ritmo en el segundo lapso, desde el arranque se fueron contra el arco contrario, mientras que Pumas, con la entrada de Daniel Ludueña, buscó quitarle el esférico al rival.
Las Águilas tenían en tres cuartos de cancha mucha libertad, recibían sin presión de Pumas.
Palacios al 66’ tuvo una atinada acción, cuando salió en el justo momento para tapar el disparo de Benedetto, quien hizo recepción dirigida y sacó disparo al arco, que tapó con el pie derecho el arquero de la UNAM, en una importante jugada para mantener el 2-0.
El técnico de Pumas, Memo Vázquez, determinó darle más fuerza a su zona baja, sacó al goleador Herrera y entró un zaguero, Van Rankin.
Al 71’ inició la indisciplina que autodestruyó al América. Goltz se hizo expulsar. El americanista intentó detener a Sosa, a quien sujetó por la cintura y el silbante no dudó en mostrarle la segunda tarjeta amarilla, en consecuencia, la expulsión. La primera amarilla fue por alegarle al juez en la primera parte.
América se complicó más la eliminatoria: Sambueza en su lucha con Sosa por hacerse del balón, le puso los tachones en el muslo derecho y el árbitro Rojas sacó la roja directa. Águilas se quedaba con nueve.
Los visitantes cayeron en desesperación, iniciaron un conato de bronca con Verón. El América terminó por facilitarle el pase a los felinos.
Pumas marcó al 84’, cuando Sosa desbordó por la derecha, entró al área y luego metió centro medido a la llegada de Cortés, quien empujó el esférico al fondo del arco, para poner el cotejo 1-2. América seguía en la búsqueda de dos tantos.
Las Águilas no dejaron de luchar, dejaron claro que venderían cara la derrota, ya que Andrade se quitó al 87’ a Ludueña, por la esquina izquierda del área de Pumas, luego sacó un soberbio tiro que entró al arco de Palacios en el ángulo superior izquierdo. América estaba a un gol, con nueve elementos y pocos minutos más por jugar.
América insistió en los minutos finales, pero no tuvo oportunidades para concretar la remontada y cayó. El líder del torneo sufrió demasiado, pero es finalista.
ALINEACIONES
UNAM.- Alejandro Palacios, Luis Fuentes, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Marcelo Alatorre, Javier Cortés, David Cabrera (Matías Britos, 32), Fidel Martínez (Daniel Ludueña, 46), Ismael Sosa, Alejandro Castro y Eduardo Herrera (Josecarlos Van Rankin, 68). DT. Guillermo Vázquez.
América.- Moisés ;Muñoz, Paolo Goltz, Osmar Mares (Michael Arroyo, 59), Ventura Alvarado, Paul Aguilar, Javier Güemez (Osvaldo Martínez, 20) Andrés Andrade, Rubens Sambueza, Cardos Darwin Quintero, Darío Benedetto (Martín Zúñiga, 79) y Oribe Peralta. DT. Ignacio Ambriz.
LA FIGURA
Alejandro Palacios (PUMAS)
El arquero de Pumas, Alejandro Palacios, porque al minuto 66 evitó que Darío Benedetto en un mano a mano anotara, hubiera sido el tercer tanto para América con mucho tiempo en el reloj para buscar el cuarto. Además tuvo otras paradas notables.
Fuente: El Informador