Puerto Vallarta primer municipio en el país con bomberos certificados en incendios y explosivos
- Concluyen en San Diego curso Internacional impartido por la ATF
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Bomberos de Puerto Vallarta viajaron a San Diego California para recibir la certificación que los acredita como técnicos en investigación de incendios y explosivos, una vez que concluyeron la capacitación y los cursos de adiestramiento en forma satisfactoria.
El subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez, informó que la capacitación fue producto de una solicitud realizada por el gobierno municipal, que preside Javier Pelayo Méndez, a la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, siendo el primer municipio a nivel nacional que participa con sus bomberos en este tipo de entrenamiento.
En el ejercicio participaron 11 bomberos de Vallarta, junto con oficiales de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y de la Fiscalía General de Justicia de toda la República; en el curso que tuvo una duración de 40 horas.
El campo de entrenamiento fue el Departamento de Bomberos de la Ciudad de San Diego y los temas que se abordaron fueron: Explosión y posterior incendio provocado, explosivos e investigaciones, el origen y la causa, el fuego y explosivos de seguridad, medicina del trauma, incendiaria y dispositivos de IED, la recopilación de pruebas y técnicas de preservación, análisis de investigación y reconstrucción, y ejercicios prácticos; todos impartidos por agentes especiales de ATF (Bureau of Alcohol, Tabaco, Firearms and Explosives) del departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Bomberos de San Diego.
Sergio Ramírez López mencionó que este tipo de entrenamiento es fundamental para el control y seguimiento de los incendios que se presentan en la ciudad.
“Ahora tendremos la capacidad para atender las emergencias y podremos desarrollar políticas públicas que permitan ayudar en la prevención de los incendios, además de fortalecer la capacitación a la población y mejorar nuestras prácticas de combate de incendios”, concluyó.