Puerto Vallarta el municipio de México con más playas certificadas
- Los turistas encuentran playas limpias y aptas para la recreación
Wendy díaz
Al obtener hace algunas semanas la certificación para la playa del Holi, ubicada en la zona hotelera norte de Puerto Vallarta, el municipio se convirtió en el que mayor número de playas certificadas tiene a nivel nacional.
Por el momento son cinco las playas que han sido certificadas por organizaciones que evalúan y dictaminan aspectos como: calidad del agua, servicios, limpieza, seguridad, presencia de guardavidas, bitácoras de control, planes de manejo, programas de educación ambiental e infraestructura; entre otros criterios que resultan fundamentales para la seguridad y el disfrute de los visitantes y bañistas.
Las playas de Puerto Vallarta que cuentan con certificación son Garza Blanca, Amapas – Conchas Chinas, Camarones, el Holi y playa Palmares, siendo esta última la que obtuvo además de la certificación nacional, un reconocimiento internacional con el galardón Blue Flag, que la sitúa al nivel de playas europeas.
El director de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Juan José Navarro Amaral, dijo que uno de los ejes centrales de las políticas ambientales que implementa el municipio de Puerto Vallarta es la conservación y mejoramiento de los ecosistemas costeros y explicó que “la certificación de calidad en playas surge con el fin de contribuir a que los ecosistemas costeros conserven su gran gama de hábitat, la riqueza de sus especies, albergue de nutrientes, protección a la línea costera contra la erosión, así como aspectos sanitarios y de seguridad”.
Otra distinción otorgada al destino, es que a diferencia de otras playas con certificación que están protegidas, son de difícil acceso o bien forman parte de reservas naturales, las de Puerto Vallarta son visitadas todo el tiempo por los turistas y locales, lo que significa una complejidad mayor al estar dentro de la mancha urbana.
Navarro Amaral recordó que se trabaja para que en próximas fechas la playa de Mismaloya sea también certificada, con lo que se alcanzaría la sexta certificación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, organismo independiente y con reconocido prestigio.
Los Muertos y Olas Altas son dos playas más que se evalúan y existe ya un plan para que, en conjunto con los vecinos y empresarios de esas zonas, puedan entrar en un proceso de dictaminación con miras a ser certificadas.
El funcionario consideró que ofrecer a los vallartenses y turistas espacios de recreación confiables, es lo que ha traído como consecuencia un mayor número de visitantes, lo que redunda en beneficios para la comunidad.
Se invita a los vacacionistas y locales que en este periodo visiten y disfruten las playas con responsabilidad. Que no contaminen, no dejen basura en el lugar, no tirar carbón, ni colillas de cigarro, ya que éstas pueden contaminar más de 100 litros de agua del mar. Respetar la flora y fauna de los sitios visitados. Acatar las recomendaciones que en las playas se establecen y seguir las indicaciones de protección civil.