Puerto Vallarta conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se unió a las actividades que la Octava Jurisdicción Sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), con la participación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y población en general, realizaron este jueves para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de generar conciencia entre la población sobre esta enfermedad y promover acciones para su prevención, cuidado y diagnóstico oportuno.
Las actividades iniciaron con una caminata desde el parque Hidalgo hasta los arcos del malecón, encabezada por autoridades del sector salud y por la regidora Candelaria Villanueva Sánchez, presidenta de la comisión edilicia de salud, en representación del gobierno municipal.
En su mensaje la regidora, agradeció la participación de los asistentes y su interés por llevar a todos los vallartense un mensaje de sensibilización, invitándolos a cuidar de su salud a través de la adopción de buenos hábitos de vida. “A todos les digo, vamos luchando por la vida. A veces tenemos diabetes u otras enfermedades por falta de prevención, debemos comenzar a prevenir, debemos hacer ejercicio, tener una buena alimentación” aseveró.
Asimismo, reiteró el apoyo de este gobierno al sector salud, para seguir con el trabajo coordinado que desde el inicio de esta administración, se realiza en beneficio de la población.
Por su parte, la doctora Karina Navarro Cabrera, titular de la Octava Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que actualmente, existen 371 millones de personas que viven con diabetes y se espera que para el 2030 la cifra aumente a 500 millones de personas. Tan sólo en Puerto Vallarta son mil 521 ciudadanos que padecen esta enfermedad, de los cuales, 789 se encuentran controlados, lo que representa un porcentaje de 48.6 por ciento del total de casos atendidos.
Cabe destacar, que además de la marcha conmemorativa, el IMSS colocó en los pasillos exteriores de la presidencia municipal módulos de atención para realizar pruebas de detección de diabetes y brindar información para una alimentación saludable. De igual forma, se presentaron diferentes actividades artísticas en los arcos del malecón, para el deleite de los asistentes.