Puerto Vallarta apoya a municipios afectados
- El Sistema DIF llevó alimentos a San Sebastián del Oeste, Mascota y Atenguillo
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Una comitiva vallartense encabezada por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Candelaria Tovar de Dávalos, entregó alimentos, ropa y artículos de higiene personal, en tres municipios de la Región 09 afectados por el huracán “Patricia”: San Sebastián del Oeste, Mascota y Atenguillo.
Los productos entregados para las familias más afectadas por el temporal fueron acopiados los últimos días en los centros que se establecieron para tal fin, además de donativos realizados por diferentes asociaciones civiles y la iniciativa privada.
En San Sebastián del Oeste, el alcalde Jesús Damián Vázquez Barajas, expresó su profundo agradecimiento al gesto del “municipio hermano” y explicó que varias comunidades se encuentran afectadas, como La Tortuga, La Palma, San Juan de Arriba, El Recodo, Santana, entre otras, algunas de las cuales siguen incomunicadas.
Situación semejante, todavía de angustia, se vive en el municipio de Mascota, donde el alcalde Nicolás Briseño agradeció el apoyo a la presidenta del Sistema DIF de Puerto Vallarta, el cual se suma a la ayuda que han aportado otras instancias y derivado de lo cual se llevan alimentos a El Rincón de Mirandilla, Tecuani, Los Mazos.
En la comunidad de Santa Rosa el torrente destruyó un puente vehicular, lo cual incomunicó a decenas de familias. Ahí, Miguel Ángel Segura Castillo, de la comunidad Los Mazos, expresó su agradecimiento “a todos quienes nos han apoyado, como el DIF de Vallarta; gracias a Dios no nos han abandonado”.
El recorrido concluyó en Atenguillo, donde la presidenta del Sistema DIF local, Fabiola Arreola Álvarez, indicó que tan sólo en la cabecera municipal 27 familias sufrieron pérdida total de sus pertenencias en sus hogares y además hubo daños en El Rodeo, El Ranchito, Las Cebollas, Aguacatepec, El Molino, Milpillas, San Pablo y numerosas rancherías.
Se entregaron despensas, alimentos enlatados (de gran demanda por las dificultades que tienen los afectados para cocinar por no tener gas), aproximadamente 500 litros de agua embotellada, ropa y cobijas, distribuidos equitativamente en los municipios mencionados.