Publican iniciativa para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal que, de aprobarse, legalizará en todo el país las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
La iniciativa publicada sin los nombres de los senadores que la respaldan, destaca que actualmente uniones de ese tipo están permitidas y reguladas en el Distrito Federal, Colima y Jalisco.
En esta propuesta se plantea cambiar diversos artículos del código para establecer que el matrimonio será la “unión libre de dos personas, no únicamente la de una mujer con un hombre”.
Asimismo se prevé que los congresos locales adecuen las legislaciones en cada entidad, con el fin de “regular la institución del matrimonio con base en los principios, derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”.
Entre los argumentos se señala que se debe aprobar esta reforma “sin prejuicios”, pues su “único y final propósito es el de dar plena vigencia y vida constitucional a preceptos que expresan sólo la forma de querer ser de la sociedad mexicana, cuya convivencia reclama vivir en un marco de respeto de sus derechos humanos”.
Por lo tanto se exenta de toda discriminación, en condiciones de igualdad y de protección para el desarrollo de su célula básica, como lo es la familia.
Según los proponentes la propuesta tiene sustento legal en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo vigentes en el Distrito Federal desde marzo de 2010.
De inmediato la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en voz de su coordinador parlamentario, Jorge Luis PreciadoRodríguez, anticipó que votará en contra cuando la propuesta sea discutida en las comisiones de trabajo y en el pleno.
Fuente: Notisistema.