Proyecta Seapal estrategias con el sector educativo.
Wendy Díaz.
Con el propósito de reforzar lazos de colaboración con el sector educativo de cara a las actividades proyectadas para el próximo año, el titular del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, César Abarca Gutiérrez, se reunió este martes en las instalaciones de la DRSE, con alrededor de 50 directores de escuelas de educación básica del municipio.
Durante su participación, el titular de la paraestatal informó acerca de las acciones a implementar para continuar llevando agua de calidad certificada a los estudiantes mediante la instalación de Bebederos, así como de las actividades que se llevan a cabo con el tema de Cultura del Agua al interior de las instituciones.
“Hoy en día para Seapal el tema educativo y el rubro de la salud, es un eje de trabajo primordial; no es desconocido que hay un problema de salud pública en el país que tiene que ver con nuestros niños, con el mal hábito de consumo de bebidas azucaradas que produce enfermedades como la diabetes infantil”, comentó.
Bajo ese contexto, la directora de la fundación New Life México, Philippa Vernon Powell, anunció de manera oficial que la institución británica dejará de coadyuvar a partir del mes de enero próximo, en dicha alianza que ha llevado desde su implementación, el vital líquido a más de 30 mil niños y jóvenes del municipio.
Explicó que la junta directiva de la fundación con sede en Londres, tiene la filosofía de emprender programas de apoyo social, con la idea de que a largo plazo, estos sean transferidos al dominio y sustentabilidad local.
Refirió que en el plano personal, se va impresionada ante el liderazgo y la eficacia que le imprimió César Abarca a este programa y por la dedicación de su equipo de trabajo, por lo que expresó “estoy encantada de entregarle a nombre de la fundación, las llaves de las casas de agua o bebederos construidos por New Life, para que Seapal complete el programa iniciado, ha sido un honor y un placer trabajar con ustedes”.
Ante dicho escenario, Abarca Gutiérrez, informó que Seapal continuará con este programa ambicioso que hoy en día ha llegado a 120 escuelas, no obstante –dijo- se establecerán nuevas reglas para la operación y mantenimiento de los bebederos, que involucrará a Padres de Familia y las instituciones beneficiadas.
Lo anterior, a fin de vincular al personal de mantenimiento e intendencia y a una estructura de guardianes del agua conformadas por alumnos, para que mediante previa capacitación, sean quienes vigilen que se respeten los derechos y obligaciones de cada instancia involucrada en el convenio.
Recordó que el entrono federal, hay una iniciativa para instalar bebederos escolares en todo el país, sin embargo esta aún no presenta avances importantes en el tema al no poder etiquetarse los recursos necesario para ello, por lo que resaltó lo realizado actualmente por la paraestatal, al ser el único organismo que con recursos propios, desarrolla un proyecto de este tipo en todo el país.
Por ello, aunque declaró que Seapal es un ejemplo a nivel nacional y esto representa un orgullo para toda la comunidad educativa de Puerto Vallarta, dijo que no alcanzarían los recursos, para darle mantenimiento a los bebederos, sin la ayuda de las mismas escuelas y los padres de familia.
A la reunión de trabajo, también asistió el titular de la DRSE, Roberto Palomera Preciado; la coordinadora de planeación de Seapal Vallarta, Yolanda Cortéz Cuevas; el jefe de Cultura del Agua, Pedro Lorenzo García, entre otras personalidades del sector educativo.