Protege tribunal al “Toro”: Magistrado obstruye su inhabilitación
Tepic, Nayarit
La Sala Constitucional del Poder Judicial de Nayarit, a través del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, ordenó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit no ejecutar la inhabilitación de Héctor González Curiel, expresidente municipal, que ya había dictado la Contraloría de Tepic. A pesar de que la ley contempla esta inhabilitación por una causa grave, ya que supera un daño patrimonial por más de un millón 100 mil pesos, el tribunal local decidió proteger al exfuncionario.
“La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia sesiona y acuerda el ordenar al Órgano de Fiscalización, a la dirección de Recursos Humanos y la Tesorería suspender la ejecución de esta inhabilitación, y el impedir que se les pueda cobrar al expresidente municipal Héctor González Curiel y a la licenciada Jazmín Arciniega Sánchez, la multa que se les impuso a través de la Contraloría Municipal por un millón 200 mil pesos a cada uno”, aclaró Domínguez González.
Ante los medios de comunicación, agregó el alcalde que la Contraloría, la Consejería Jurídica y la Tesorería presentarán la defensa legal para que el anterior edil sea inhabilitado.
“El marco jurídico que nos rige nos obliga a agotar a la instancia local; vamos acudir y recurrir esta resolución; y nuevamente el tribunal local les va a dar la razón a los exfuncionarios. Buscaremos un resquicio para acudir ante la justicia federal”, anunció Polo Domínguez.
Gutiérrez Agüero es el mismo magistrado que pretendía instaurar juicio político al mismo Polo Domínguez por no pagar los salarios de los policías municipales que no laboran para el Ayuntamiento sino para la Fiscalía General de Nayarit sin un oficio de comisión.
De manera expedita, la Sala Constitucional resolvió este proceso legal a pesar de que no han sido resueltas las demás denuncias presentadas en contra de González Curiel. El Ayuntamiento de Tepic impugnará la medida cautelar con el objeto de salvaguardar la autonomía municipal y aplicar la sanción que corresponde.