Promueven uso de Twitter como herramienta de aprendizaje
° Entre estudiantes del CUCosta y la Preparatoria Regional
Puerto Vallarta
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) utilizan, de forma exitosa, la plataforma de microblogging Twitter como herramienta de aprendizaje y conocimiento colaborativo entre estudiantes de nivel medio superior y superior en Puerto Vallarta.
Proyectos específicos de asignaturas como matemáticas son presentados a través de la popular red social desde agosto de 2015 por alumnos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.
En julio del presente año se incorporó a esta dinámica la materia “Humanidades y sociedad” y se dictaron los cursos “Democracia y soberanía nacional” y “Formación ciudadana”; según lo informó el principal impulsor del proyecto y primer académico en promover esta práctica en el CUCosta, maestro Francisco Javier Gildo Hernández.
La iniciativa surgió a raíz del uso generalizado de los dispositivos móviles entre estudiantes y académicos para informarse o comunicarse. Sin embargo, según explica el docente, diversas aplicaciones pueden ser empleadas de manera favorable para fomentar la interacción profesor-alumno en el proceso de aprendizaje, promover el trabajo colaborativo, y emplear la tecnología como mediación del conocimiento y no sólo como medio de información.
“Utilizar Twitter como un medio académico tiene un proceso didáctico en el que involucramos a la mayoría de la población estudiantil y se le acompaña en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, los estudiantes están en comunicación continua con su profesor para aclarar el mayor número de dudas”.
Dado el interés que ha despertado entre los alumnos y su éxito como apoyo en la formación académica, el proyecto “Uso de dispositivos móviles y Twitter como red social en el aprendizaje matemático para alumnos de nivel medio superior” fue expuesto en el Congreso Internacional de Innovación para el Aprendizaje, celebrado en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) en diciembre de 2015.
También se presentó en el encuentro Conectáctica efectuado en 2015 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con el tema “Buenas prácticas docentes” y en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en el marco del mismo evento académico en julio de este año.
En marzo de 2016, se presentó una crónica ante la Coordinación de Innovación Educativa y Posgrado, así como el Justice Institute of British Columbia (JIBC) en Canadá, donde participaron alumnos de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en donde a través de videos mostraron los resultados obtenidos en dicho curso.
La intención ahora, a decir del maestro Gildo Hernández, es ampliar el uso de Twitter como herramienta de aprendizaje a otras áreas del conocimiento tales como idiomas, ciencias sociales y experimentales, toda vez que se conozcan los índices de aprovechamiento de los estudiantes participantes en esta primera etapa