Promueve DIF Vallarta cultura sorda y sus derechos
• Con actividades, rinde DIF Puerto Vallarta homenaje a Benito Juárez, por decretar la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México.
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, este 28 de noviembre el Sistema DIF de Puerto Vallarta a través del Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad (PAID), rindió homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien por decreto fundó en 1867 la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México. En la agenda diaria de la presidenta del organismo asistencial, María de Jesús López Delgado, se ofrecen actividades y servicios a este importante segmento para fomentar la inclusión.
Las actividades realizadas en la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, fueron encabezadas por la señora López Delgado y coordinadas por el Director, Roberto Ramos Vázquez, como parte del reconocimiento al entonces presidente de México, por su acción que marcó un importante paso en el camino de la inclusión de todas las personas con discapacidad auditiva en el país y, por ende, en la actualidad entre la población vallartense.
Además, se hizo entrega de las constancias de fin de curso al primer grupo de colaboradores del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en tomar el taller básico de Lengua de Señas Mexicanas, estrechando lazos entre el organismo asistencial y las distintas instituciones, comprometidas con la inclusión de las personas con discapacidad.
Asimismo, otro de los objetivos de Sistema DIF de Puerto Vallarta, es visibilizar ante el mundo la realidad de las personas sordas que expresan sus derechos y realzan la riqueza de la cultura sorda; entre otros servicios, se efectuaron el taller de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), charlas informativas a la iniciativa privada y sector educativo, audiometrías, apoyos alimentarios, entregas de aparatos ortopédicos y diversas asesorías.