Prometedora vacuna contra VIH en fase 3 es probada en México, entre otros países
Actualmente hay una nueva esperanza en la lucha contra el VIH/SIDA, una prometedora vacuna, la primera que ha logrado llegar a la fase 3 y es probada en México, entre otros países.
Vacuna contra VIH en fase 3 es probada en México
Por primera vez en 40 años, una vacuna contra el VIH/SIDA, llegó a fase 3 en los ensayos clínicos, algo que se logró en noviembre de 2020. Se trata del Estudio Mosaico que incluye a 3 ciudades de México: Ciudad de México, Guadalajara y Yucatán.
Este estudio abarca a 8 países de América del Norte, América Latina y Europa e inició en octubre de 2019, con el objetivo de probar la eficacia de una vacuna capaz de prevenir la infección por VIH.
El Gobierno del Estado de Jalisco, explica que no se trata de una cura, sino de una vacuna para prevenir el VIH. De igual modo, no puedes adquirir VIH a través de su aplicación, pues no está elaborada con el virus del VIH vivo, muerto, partes obtenidas del VIH ni células humanas infectadas por VIH.
Se trata de una vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen Vacunas en colaboración de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y el apoyo de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, compuesta por un vector de adenovirus de tipo 26 y proteínas creadas de manera sintética para generar anticuerpos.
En total, el Estudio Mosaico incluirá a 3 mil 800 pacientes de 58 centros de investigación de América y Europa, donde por primera vez México estará incluido, previendo reclutar a alrededor de 250 voluntarios.
En la CdMx, el estudio es conducido por el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en colaboración con la Clínica Especializada Condesa, en Iztapalapa, donde el reclutamiento comenzó en noviembre del año pasado, con meta de 150 voluntarios, de los cuales hasta el momento se han seleccionado 72 para iniciar el proceso.
¿Quiénes son candidatos a la vacuna contra VIH?
El Estudio Mosaico incluye a hombres cisgénero, es decir, cuya identidad de género se alinea con el sexo asignado al nacer, y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cis y/o personas trans.
La razón, es que, según estudios, en América y Europa, hay una mayor incidencia en esta población y están en riesgo de adquirir el virus. Además de la condición anterior, se pide que las personas no vivan con VIH (VIH negativos) y tengan entre 18 y 60 años.
El ensayo dura alrededor de 2 años y medio y consta de 2 fases, según explico la Dra. Geovana Coello Torres, integrante de este estudio a SPDnoticias:
- Fase 1: se aplicarán 6 inyecciones durante el primer año.
- Fase 2: se dará seguimiento durante año y medio.
Por lo tanto, se espera tener los resultados hasta el 2024. Sin embargo, el reclutamiento en la CdMx se mantendrá hasta agosto de este año, por lo que aún puedes ver si eres candidato.
Si al final del Estudio Mosaico se logra demostrar que el esquema de vacunas funciona, sería un paso muy importante para encontrar una vacuna segura y eficaz en la prevención del VIH.
¿Qué es el VIH y cómo prevenirlo?
El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es un virus que ataca el sistema inmunitario de nuestro cuerpo, destruyendo un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones, poniéndonos en riesgo de sufrir infecciones graves y algunos tipos de cáncer, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando esta infección no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la fase más grave de la enfermedad, lo cual te pone en un mayor riesgo.
Aunque actualmente existen diferentes tratamientos que ayudan a manejar la infección por VIH, alargando la esperanza de vida y reduciendo el riesgo de transmisión, hasta el momento no existe una cura, lo cual ha llevado a los investigadores a trabajar para ayudar a quienes la padecen.
Asimismo, hasta hoy la única forma de prevenir su contagio, es reduciendo el riesgo de exposición (en el caso de la transmisión sexual, con métodos de barrera), así como algunos medicamentos para quienes tienen un riesgo muy alto de contraerla.
Por lo tanto, esta vacuna es un gran avance en la lucha contra el VIH, sin embargo, no debemos olvidar que, pese al estado avanzado de la vacuna, aún se esperan resultados y se trata de algo experimental.
Asimismo, aún cuando esta vacuna se apruebe, no debemos bajar la guardia. Recuerda realizarte la prueba del VIH con frecuencia, tener prácticas sexuales menos riesgosas y con protección, no inyectarte drogas ni compartir agujas de ningún tipo.
Fuente: Salud180.com