Profepa asegura 242 trozas de madera en Rosamorada
- Valuadas en más de 500 mil pesos en el mercado ilegal de madera
En rueda de prensa, Omar Cánovas Moreno, delegado federal en Nayarit de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó sobre el aseguramiento de 242 trozas de madera motoaserrada de la especie huanacaxtle ocurrido en el poblado de San Juan Bautista, municipio de Rosamorada, el cual está valuado en más de 500 mil pesos en el mercado ilegal de madera.
Cánovas Moreno, estableció que este decomiso se enmarca en el programa Cero Tolerancia a la tala clandestina, que se ha venido desarrollando a nivel nacional, desde hace tiempo. Agregó que en el operativo no hubo detenidos, ya que la madera se encontraba en algunos predios de esta zona serrana en donde no había nadie y el procedimiento efectuado fue el aseguramiento.
Asimismo, dijo que los 20 metros cúbicos de madera localizados, ya estaban listos para venderse en el mercado ilegal, cantidad que sobrepasa cualquier hallazgo anterior en Nayarit. Afirmó que se pondrá la denuncia penal contra quien resulte responsable, no obstante, le corresponderá al Ministerio Público de Acaponeta llevar a cabo el proceso de investigación.
El funcionario federal precisó que el operativo fue producto de una investigación que se venía realizando desde hace tiempo, en coordinación con la policía federal y que el destino final de la madera, se determinará una vez que el procedimiento legal termine.
Adhán Casas Rivas, Secretario de Medio Ambiente en Nayarit (SEMANAY), presente también en esta conferencia de prensa, resaltó la labor de la Profepa, así como la excelente coordinación de los gobiernos federal y estatal en beneficio del medio ambiente, al empatar acciones que den resultados como éste.