Profeco implementa acciones preventivas al detectarse falsos verificadores
Rubén Torres
La Procuraduría Federal del Consumidor admitió que se ha detectado la presencia de personas que se acreditan como verificadores de la dependencia quienes amenazan con colocar sellos de inmovilización apócrifos o clausuras a los negocios por supuestas violaciones a la ley. Sin embargo se trata de falsos verificadores quienes se presentan a los diversos negocios con documentación falsa entre oficios, identificaciones y hasta playeras con el logotipo de la PROFECO.
El delegado estatal Alberto Gómez Velazco recordó que ningún empleado de la PROFECO debe recibir dinero en efectivo ya que todos los servicios que presta la institución se realizan mediante pago bancario, y dijo que solo PROFECO puede realizar verificaciones y en algunos casos imponer sellos de suspensión.
Comentó que los verificadores de acreditan mediante la portación de su uniforme y su credencial de identificación que contiene su fotografía, la firma del Procurador y los logotipos de la dependencia y del Gobierno federal. Las identificaciones que presentan cuentan con candados específicos como el QR, donde a través de un escáner con un dispositivo móvil se puede ingresar a la página web para validar que efectivamente se trata de un verificador de la dependencia.
Gómez Velazco dijo que al detectarse dichos casos en entidades vecinas a la nuestra se han intensificado acciones para evitar que comerciantes sean extorsionados de esa manera.