Producción de Agua, área clave para la certificación.
El responsable de este departamento, Arturo Rendón Guerrero, detalla las actividades y procedimientos que realizan las secciones a su cargo para contribuir en la obtención del Certificado de Calidad del Agua.
El departamento de Producción de Agua Potable de Seapal Vallarta, es otra de las áreas involucradas en los procesos para la obtención del Certificado de Calidad del Agua que emite la Secretaría de Salud y que este año se revalidó por vigésima tercera ocasión.
Al respecto, el responsable del área, Arturo Rendón Guerrero, precisó que a través de más de una veintena de programas de actividades que realizan de manera periódica en las secciones de Geohidrología, Mecánico de Bombas, Electromecánicos, Conservación y Mantenimiento de Instalaciones, y Control Supervisorio, se mantienen y rehabilitan las instalaciones y equipos hidráulicos del sistema.
Detalló que la sección de Geohidrología, a través del programa de rehabilitación de pozos, da mantenimiento a esa parte de la infraestructura del sistema con la aplicación de recursos químicos e hipoclorito, entre otros métodos, para mantener los pozos profundos y las fuentes de producción en el mejor estado de conservación y producción posible.
Asimismo, con el programa de medición de fuentes de abastecimiento, se evalúa periódicamente el nivel de agua en las instalaciones, para supervisar el comportamiento de los mantos acuíferos, con la finalidad de mantenerlos vigilados para descartar cualquier posibilidad de intrusión salina a los mismos.
La sección de Mecánicos de Bombas, mediante los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de estoperos, mantenimiento a válvulas de contra golpe de ariete, mantenimiento a Válvulas Check, realizan labores como la de regular el flujo de agua dentro de las bombas, para que el vital líquido funcione como sistema de lubricación, y con ello cuidar que no haya escurrimientos que puedan ocasionar daños a los motores, situación observada por la Secretaría de Salud.
Indicó que en la sección de Electromecánicos, se trabaja con los programas de mantenimiento a subestaciones y equipos de bombeo, de mediciones eléctricas y de mantenimiento y cambio de aceite a transformadores
Explicó que en esa sección se realizan mediciones eléctricas a todas las bombas del sistema, a fin de verificar el estado de funcionamiento en que se encuentran dichos equipos, para poder obtener un diagnóstico más certero y de esa manera determinar cuáles pueden ser objeto de recambio, a través del programa de sustitución de equipos de bombeo.
Por otro lado, resaltó la importancia de la sección de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones para los procesos de certificación, ya que sus trabajos están enfocados casi en su totalidad a cumplir con la normativa que exige la dependencia.
Informó que tienen bajo su resguardo, el mantenimiento, seguridad e imagen de las instalaciones del sistema, mediante ocho programas de actividades donde se conservan y rehabilitan firmes (bases), banquetas, losas y casetas de control, además de la remoción de azolve al interior de los tanques.
Finalmente, explicó que en la sección de Control Supervisorio, tienen como tarea vigilar el nivel de los tanques, así como la distribución pozos del sistema de manera remota y realizan una serie de actividades de mantenimiento a las unidades de terminales remotas, a sensores de presión y nivel, sistemas de comunicación y a las torres de comunicación con que cuenta el organismo.
Aclaró que estas labores son permanentes, no únicamente para la verificación de la Secretaría de Salud, sino durante todo el año, a fin de mantener en óptimas condiciones las instalaciones de la paraestatal.
Cabe resaltar que Arturo Rendón Guerrero, ha sido el único colaborador del organismo en ser partícipe de manera directa, durante los 23 años en que Seapal ha obtenido la distinción por la calidad del agua potable que distribuye a la población vallartense.