Prevención del Delito realiza el programa “Mochila Segura” en secundarias.
- Bajo la supervisión y apoyo de padres de familia, se llevó a cabo la revisión de 700 mochilas de estudiantes de primer, segundo y tercer grado.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
Como parte de las acciones realizadas para inhibir la presencia de ilícitos en beneficio de niñas, niños y jóvenes que asisten a centros escolares y con ello prevenir riesgos en su salud, integridad física y conducta, la Comisaria de Seguridad Preventiva y Vialidad, a través del Área de Prevención del Delito, implementa el programa “Mochila Segura” en las escuelas secundarias de Puerto Vallarta.
Elementos del Área de Prevención del Delito en coordinación con los docentes de la institución educativa, realizaron la visita a la Escuela Secundaria No.78 bajo la supervisión y apoyo de padres de familia.
El programa “Mochila Segura”, se llevó a cabo a petición de la institución educativa, con el fin de promover la prevención del delito en los jóvenes, concientizarlos sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos y ofrecer información sobre el uso correcto de los números de emergencia.
En este sentido, se realizó la visita a los 18 grupos con los que cuenta el plantel educativo, llevándose a cabo la revisión de 700 mochilas de estudiantes de los tres niveles de secundaria, bajo la vigilancia de los padres de familia y directivos de la escuela, quienes además permitieron el acceso a las aulas y áreas comunes para poder inspeccionarlas.
Durante la actividad, el jefe del área de Prevención del Delito, Mauro Rigoberto Rubio Pérez, informó que dicha actividad consiste en que los padres de familia y maestros verifiquen las mochilas de los alumnos, a fin de evitar que traigan consigo objetos que en determinado momento representen un riesgo o sean nocivos para el estudiante.
Comentó que en caso de detectarse algún objeto de los antes señalados, el adolescente es canalizado por medio de los oficiales de prevención del delito a una atención psicológica, y en caso de presentarse alguna situación de mayor atención, se le brinda apoyo al joven para que sea asistido a un centro de rehabilitación y prevenir de esta forma que el alumno a futuro pueda llegar a delinquir.
Cabe mencionar que no fueron detectadas sustancias prohibidas ni artefactos que pudieran poner en riesgo la integridad de los alumnos y docentes.
Finalmente, cabe señalar que el personal de Prevención del Delito reforzará la visita con la implementación del Programa ‘Red Escuela Segura’, en donde los jóvenes y padres de familia podrán asistir la próxima semana a dicha institución para recibir los temas de prevención juvenil, a través de las siguientes pláticas informativas de: Bullying, Graffiti, Pandillerismo, Farmacodependencia y Comunicación.