Prevén lluvias y oleaje en Puerto Vallarta por el huracán ‘Polo’.
Wendy Díaz.
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, mantiene un monitoreo constante de los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que se registran en el Pacífico Mexicano, con la finalidad de disminuir riesgos y salvaguardar la seguridad de la población; tal es el caso del huracán ‘Polo’, categoría uno, que se prevé que la noche del jueves se localice frente a las costas de Cabo Corrientes, haciendo sentir sus efectos en la bahía a partir de la noche de este viernes.
Sergio Ramírez López, subdirector de Protección Civil y Bomberos en Puerto Vallarta, detalló que se pronostica que este fenómeno incremente la nubosidad de la zona, con presencia de lluvias, y genere un tren de olas que si bien sería menos significativo que el dejado por Norbert y Odile, sí podría representar un riesgo para la ciudadanía.
Por tal motivo, se trabaja en estrecha coordinación y comunicación con las diferentes instancias federales y estatales como el ejército, la Marina, Capitanía de Puerto, Policía Federal, la Secretaría de Salud, Protección Civil y Bomberos del Estado, para dar seguimiento a la evolución de este huracán e implementar las medidas preventivas y de respuesta en caso de contingencia.
El titular de Protección Civil y Bomberos, señaló que por el momento la actividad en playa se encuentra abierta pero con restricciones en la zona acuática. Algunas de las playas todavía mantienen la bandera roja para seguridad de la población, y la mayoría tiene actualmente bandera amarilla. Además, a partir de las cero horas de este jueves, se cerró la navegación al interior de la bahía para embarcaciones menores y en su totalidad fuera de la bahía
“Es importante que la gente que nos vaya a visitar en los siguientes días está atenta a este tipo de señalamientos, esté atenta a las recomendaciones que les dan sus guardavidas. Si tienen alguna duda, busquen a alguno de nuestros guardavidas o algún policía turístico para que les den más recomendaciones, ellos están al tanto, sobre todo en las corrientes de retorno que es lo que como turistas a veces se complican identificar y ellos nos pueden compartir más información”, comentó.
Ramírez López, resaltó que a pesar de las medidas preventivas que se toman ante la presencia de estos fenómenos, es una constante que algunas personas no sigan las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
“Afortunadamente la mayoría de la población ha estado acatando las recomendaciones, sin embargo hay personas que se confían, que ven el mar en relativa calma y que deciden ingresar”, sin tomar en cuenta otros efectos, pues no sólo se incrementa el oleaje, sino también el arrastre de la ola y las corrientes de retorno, “esas son las más peligrosas; pudiera estar el mar tranquilo, sin embargo las corrientes de retorno pueden atrapar a las personas y generarnos situaciones de riesgo”, indicó.
Ello provocó por ejemplo que en días pasados se hicieran ocho rescates y la recuperación de dos cuerpos de personas que fueron arrastradas por el mar. “Desafortunadamente hay personas que desafían las condiciones de la naturaleza, que buscan la oportunidad para poder ingresar y esto todavía los pone en mayor peligro; las recomendaciones se las han estado dando tanto los guardavidas como los policías turísticos y entonces las personas buscan oportunidad donde se encuentra alejado nuestro personal para ingresar al mar, esto hace aún las cosas más complicadas”.
En el caso de arroyos y ríos, recomendó evitar ingresar a ellos pues “si bien pudiéramos estar en un lugar cuando está todo tranquilo, inclusive soleado; en las cuencas altas, en la parte alta de la cuenca, podemos tener precipitaciones importantes y eso genera venidas de agua que en pocos segundos las podamos tener encima y no nos va a dar tiempo para reaccionar. La recomendación es no ingresar, extremar precauciones y estar muy atentos a los pronósticos del clima que se estén generando a nivel local”.
El funcionario municipal informó que actualmente se cuenta con 18 albergues en el municipio con una capacidad superior a las 5 mil personas, los cuales están preparados para su habilitación en caso de ser necesario.