Presidentes evaluarán daños causados por fuerte sismo en México y Guatemala.
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto, aprovecharán una reunión que sostendrán este lunes en el estado de Chiapas para evaluar los daños causados por el fuerte sismo que sacudió este lunes regiones de los dos países, informó una fuente oficial.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, confirmó que “en breve” saldrán hacia Chiapas para cumplir con la agenda de trabajo que se había programado con antelación.
La reunión será aprovechada para evaluar de forma conjunta los daños que ha causado el sismo que se registró hoy en la zona fronteriza entre ambos países, dijo.
Pérez Molina y Peña Nieto inaugurarán del lado mexicano un programa denominado “Paso Seguro” con el que buscan ordenar el tráfico de centroamericanos por ese lugar.
En el estado mexicano de Chiapas el sismo alcanzó una magnitud de 6,9 en la escala abierta de Richter y ha dejado al menos dos muertos, según el director de Protección Civil de ese estado, Luis Manuel García Moreno.
Mientras que en Guatemala, donde el temblor tuvo una magnitud de 6,4 Richter, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta al menos tres muertos y un número no precisado de heridos.
Las autoridades de Protección Civil han iniciado la evaluación de los daños del violento sismo, sobre todo en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, que sería el más afectado.
El terremoto de 7,1 Richter que sacudió el país centroamericano el 7 de noviembre de 2012 dejó 44 muertos, 30 de ellos en San Marcos, y activó una falla local. (EFE)