Presentan la iniciativa para el “Programa Municipal de Huertos Familiares”.
Wendy Díaz.
A fin de lograr un impacto positivo en la alimentación, economía e incentivar la actividad agrícola familiar en Puerto Vallarta, el regidor Jesús Anaya Vizcaíno presentó el día 10 de octubre del 2014 una iniciativa para ser votada en la próxima Sesión de Ayuntamiento, mediante la cual solicita se instaure e impulse el “Programa Municipal de Huertos Familiares”.
Esta iniciativa es una estrategia política municipal de apoyo a la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, que permite elevar la calidad de vida de las familias vallartenses de las zonas declaradas de atención prioritaria. A través de este programa las familias serán beneficiadas con capacitación, equipamiento y entrega de insumos como semilla, tierra y fertilizante para la instalación de un huerto familiar.
En la zona de “El Magisterio”, el gobierno municipal, en conjunto con la Universidad del Valle de Atemajac y el Club Rotario Puerto Vallarta Sur A.C., llevaron a cabo el programa piloto, beneficiando a treinta familias con capacitación e insumos para producir cuatro variedades de hortalizas en esta primera etapa. En un espacio de dos por dos metros por familia y con un costo promedio de cien pesos, esperan lograr una producción de hasta tres kilos por cada tres plantas.
En próximas fechas se estará entregando siete variedades más de semillas con lo que se creará un círculo de auto-consumo y a un mediano plazo en su caso para el intercambio. El seguimiento de los primeros cultivos estará a cargo de los expertos, quienes esperan que la cosecha esté lista en un periodo no mayor de cuatro semanas.
Los vecinos manifestaron estar agradecidos y esperan ampliar la variedad de hortalizas, comentando la idea de formar una cooperativa.