Presentan iniciativa para el reordenamiento del Instituto Vallartense de Cultura y convertirlo en Consejo.
- El regidor Jesús Anaya Vizcaíno impulsa la propuesta consensuada en diversos sectores del ámbito cultural del municipio.
Wendy Díaz.
Con la finalidad de seguir con el impulso de la vida cultural del municipio con la participación de la sociedad, el regidor Jesús Anaya Vizcaíno presentó la iniciativa de Ordenamiento Municipal, mediante la cual se propone la aprobación del Reglamento Interior del Instituto Vallartense de Cultura, a fin de que funcione de mejor manera y darle vida al Consejo Municipal de Cultura, como organismo rector y promotor de la cultura vallartense tanto a nivel nacional como internacional.
La propuesta final, se deriva del trabajo realizado por el director del Instituto Vallartense de Cultura, Sergio Zepeda, al consensuar en diversos sectores del ámbito cultural del municipio y con representantes sociales, tales como Jesús Palacios Bernal, presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas del Centro; algunos catedráticos de la Universidad de Guadalajara, la Dra. María del Carmen Anaya Corona y Juan Manuel Gómez Encarnación, Cronista de la Ciudad.
Como antecedente, mediante acuerdo, el primero de octubre del 2012, el Departamento de Cultura se transformó en Instituto Vallartense de Cultura, con el propósito de constituirse como órgano rector de la promoción, difusión y preservación de la cultura, función que ha realizado con éxito; sin embargo, el proceso de integración del Consejo Asesor y la expedición de reglas de organización y funcionamiento del organismo se encuentra inconcluso.
El regidor Jesús Anaya Vizcaíno señaló que según el organigrama del Instituto, al día de hoy al frente del mismo, se encuentra un subdirector de cultura, como titular, y por encima de éste hay un director de la Escuela de Música, además una jefatura del Centro Cultural Cuale y personal técnico y administrativo asignado.
Sin embargo, en el Instituto se promueve la cultura y las artes de los Vallartenses, en diversas ramas como plásticas, escénicas, literarias, además de musicales, por ello, el Instituto requiere diversas subdirecciones o coordinaciones, que bajo el principio de austeridad y disciplina presupuestal, permita optimizar recursos y redoblar acciones, por lo que se propone la conformación de una estructura mínima indispensable para el funcionamiento del Instituto.
“Es importante señalar que para el adecuado funcionamiento del Instituto y la gestión óptima de recursos tanto a nivel nacional como internacional, la figura jurídica más conveniente sería de organismo público descentralizado, dado que el contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, le facilitarían las gestiones para la captación de recursos e impulsar a mayor escala la cultura y artes en el municipio. No obstante lo anterior, y a fin de aprovechar en forma eficiente la estructura existente y la naturaleza aprobada por este Ayuntamiento, se propone crear la normatividad indispensable para su adecuado funcionamiento”, señaló el regidor Jesús Anaya Vizcaíno.
La iniciativa se ha turnado a las comisiones competentes, para previo estudio, análisis y elevarla a consideración del Honorable Cuerpo Edilicio.