Presentan el libro “Historia breve de la Iglesia de Guadalajara”
- Estuvieron el embajador de México en Ecuador l ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosió Vidaurri, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex Secretario General de Gobierno, Francisco Ramírez Yáñez el rector de la Univa
Por: Carmina López Martínez.
Historia breve de la Iglesia de Guadalajara es el titulo del libro que en fecha reciente presentó el presbítero licenciado Armando González Escoto, director de Pensamiento Estratégico de la UNIVA y en que aborda interesantes aspectos del desarrollo de esta importante institución la cual conforma todo el pueblo.
Una obra realmente excepcional compuesta por 545 ilustraciones de diversos tamaños, que muestran lugares y reproducen documentos de archivos, los cuales fueron tomados, tanto de acervos fotográficos antiguos como por parte de fotógrafos contemporáneos especialmente contratados para ilustrar esta amena, pero no por ello menos importante, obra histórica.
Gran ejercicio de autocrítica.
El Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, doctor Juan Toscano García de Quevedo, hizo observaciones de la obra. Resaltó que el presbítero licenciado González Escoto, como es tradicional, va de lo general a lo particular; asimismo, dijo que “el autor hizo un gran ejercicio de autocrítica, al poner de manifiesto temas que explican las estructuras sociales y humanas en lo que ha sido el devenir de la jerarquía católica en su interacción con la sociedad tapatía”.
Considerado por su enorme mérito el Libro del Año 2013, Historia breve de la Iglesia de Guadalajara, el autor,presbítero licenciado Armando González Escoto, director de Pensamiento Estratégico de la UNIVA analiza la historia de la arquidiócesis tapatía, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte del arzobispo y cardenal Juan Jesús Posadas, en el año 1993.
Debe recordarse que la palabra, la fe y la reflexión constante son aspectos que los sacerdotes llevan como ejemplo, tal es el caso cuando el Santo Padre Benedicto XVI, dio a conocer, al iniciar su papado, que es un enamorado de la palabra divina al dejar, a través de la escritura en su primera encíclica “Deus caritas est”. Firmada el 25 de diciembre de 2005 y presentada el 25 de enero de 2006, inicia con la siguiente cita bíblica, acompañada de una primera reflexión:
«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera Carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él».
Esta encíclica recoge puntos muy interesantes sobre la novedad de la fe bíblica. A modo de ejemplo podemos leer el punto número 9: «Ante todo, está la nueva imagen de Dios. En las culturas que circundan el mundo de la Biblia, la imagen de dios y de los dioses, al fin y al cabo, queda poco clara y es contradictoria en sí misma. En el camino de la fe bíblica, por el contrario, resulta cada vez más claro y unívoco lo que se resume en las palabras de la oración fundamental de Israel, la Shema: «Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno» (Dt. 6, 4).
Para finalizar intervino el presbítero licenciado Armando González, comentó que el principal personaje de su libro “es el pueblo católico que ha sabido conservar su fe y hacerla valer a lo largo de la historia, a pesar de la jerarquía”. De la misma forma, agradeció y reconoció la labor de monseñor Santiago Méndez Bravo, Rector Fundador de la UNIVA, quien recientemente cumpliera un año de fallecido.
No puede olvidarse que Desde hace varios años, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) viene fomentando la lectura e impulsando la cultura a través de ediciones bibliográficas como:
* Parroquias y capillas tapatías 1542-1815 (año 2012)
* Iglesias monásticas de la Guadalajara virreinal (año 2011)
* La Catedral de Guadalajara (año 2010)
* Iglesias conventuales de la Guadalajara virreinal (año 2009)
* El Santuario de Zapopan; nuestra virgen, nuestra historia (año 2008)
* Templo Expiatorio de Guadalajara (año 2007)
* La iglesia de San Felipe Neri, joya del barroco tapatío (año 2006)