Presentan Congreso del Estado y ASEN denuncia penal contra ex Alcalde de San Blas Hilario Ramírez
• La denuncia en contra de este ex alcalde confeso que robó poquita, deriva de la venta del inmueble del ex aeropuerto de San Blas con un costo de 12 millones de pesos que no fueron ingresados a las arcas municipales
Ariana Llamas
La Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto en conjunto con la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) interpusieron una denuncia de tipo penal en contra del ex alcalde de San Blas que declaró “robó poquito”, Hilario Ramírez Villanueva, Armida Silvestre Juárez como Síndico y Mario Vázquez Flores Secretario Municipal, por el posible delito de peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte del proceso, ello derivado de la venta del inmueble del ex aeropuerto de San Blas con un costo de 12 millones de pesos tal y como se consta en escritura pública, a pesar de que un avalúo previo estableció el monto de 32 millones de pesos.
Al respecto, el titular del Pode Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez, informó ante medios de comunicación que en esta misma escritura pública se hace constar la existencia de un cheque de BANAMEX por los mismos 12 millones de pesos, y de acuerdo a la auditoría realizada por la ASEN no se cuenta con registro de que dicha cantidad haya ingresado a las arcas del ayuntamiento.
Asimismo el diputado señaló que ya existía una denuncia previa en Fiscalía General por parte de 4 ex regidores por el mismo delito.
“Este proceso inicia desde el 2015, en el 2015 se hacen los primeros trámites administrativos, posteriormente se lleva a cabo el avalúo en 2016 y todo parece indicar que pasado el proceso electoral inmediatamente después se lleva a cabo la compra venta con un notario público Alonso González, él es el que lleva a cabo la escritura pública y firman como testigos la sindico y tesorero en ese momento”.
Por su parte, el encargado del despacho de la ASEN, Héctor Benítez, informó que se llevó a cabo sesión de cabildo exprofesa del entonces Ayuntamiento representado por Hilario Ramírez con votación de 11 a favor y 2 en contra para la desincorporación del inmueble, con algunas especificaciones para la venta del mismo que tenían que ver con el pago de laudos, prestaciones laborales a trabajadores y deudas atrasadas del propio ayuntamiento, en el que se omitieron algunos procedimiento de Ley, como lo es la subasta y el rigor del avalúo por una institución avalada por la propia Ley.
“Pero si existió el trámite, la formalidad si se dio, el notario exigió incluso esas formalidades para poder girar la escritura, y el avalúo lo hizo finalmente un técnico, no sabemos si es corredor o no, pero aparece como que tiene la capacidad técnica para hacerlo”.
Aclaró que está debidamente sustentado porque no hay registro contable del ingreso de ese cheque, “no hay tampoco documentos que acrediten que se pagó algunas de las prestaciones que se argumentaron en el acta de cabildo, incluso los auditores fueron muy profundos en la investigación al grado de que la Tesorera municipal y 4 Regidores pusieron denuncia, y manifestaron ante la Auditoria Superior del Estado documentalmente no tener registro, incluso tuvieron posibilidad de enterarse por esa retroalimentación que hubo en la auditoría del cheque, incluso del pago de derechos, de impuestos, y aún así no encontraron registro contable de que haya ingresado a las arcas por ningún concepto esa cantidad de 12 millones punto y algo millones de pesos”, agregó.